GeneralesVideos

El Municipio Capitalino presentó acciones para detectar enfermedades poco frecuentes

La presentación de las acciones comunales se realizó este jueves en el Club de Regatas Corrientes y fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Es un trabajo de la comuna junto con organizaciones, instituciones y profesionales que busca visibilizar y detectar este tipo de patologías para llegar a un diagnóstico y tratamiento. En el ámbito municipal se realizarán capacitaciones a agentes sanitarios y médicos de las Salas de Atención Primarias de la Salud para contribuir con su detección temprana.

En el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realizó la presentación de las acciones que pretende realizar para ayudar a visibilizar y detectar este tipo de patologías raras para poder llegar a un rápido diagnóstico y tratamiento.

El acto, que se realizó este jueves en el salón dorado del Club de Regatas Corrientes, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari, quien destacó la importancia de ayudar a visualizar la problemática.

“Son enfermedades de difícil diagnóstico, de alto costo de tratamiento, y si no se trata y medica precozmente pueden derivar en muchas secuelas físicas y neurológicas. Las organizaciones que ayudan en estas patologías piden permanentemente colaboración para darlo a conocer, porque si uno no visualiza el problema no tiene el compromiso comunitario para ayudarlo”, señaló al respecto al viceintendente.

Otra de las acciones que la Municipalidad encarará será capacitar a los agentes sanitarios y profesionales médicos de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) para poder contribuir a detectar precozmente las EPOF.

Lanari destacó que “incluir dentro de nuestro programa de capacitación para nuestros agentes sanitarios y profesionales en el conocimiento y la ayuda a la detección de las enfermedades poco frecuentes, es un granito de arena más que aportamos a este grupo de organizaciones que están tratando de hacer algo que es fundamental, que es visualizar la problemática”.

“Desde el 2013, fecha en que obtuvimos Personería Jurídica, venimos trabajando en todo el nordeste, y este año puntualmente nos convocó la Municipalidad de Corrientes para trabajar en conjunto. Esto es parte de un sueño que se está haciendo realidad, porque comienzan a hacerse visibles las Enfermedades Poco Frecuentes”, relató Nanci García Sengher, fundadora y actual secretaria de la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (ACEL NEA).

Sengher resaltó la importancia del trabajo mancomunado en redes, “porque uno solo no puede, necesitamos trabajar en conjunto pacientes, asociaciones civiles, entes gubernamentales, y en este sentido es fundamental el trabajo de nuestros funcionarios públicos porque nos representan y legislan, para poder tener una mejor calidad de vida”.

“Desde el Ejecutivo Municipal queremos darle el acompañamiento a todas las instituciones y organismos no gubernamentales que trabajan día a día para la prevención, la estimulación temprana, y sobre todo para la concientización y la capacitación de las personas, para poder empezar a definir estas patologías, y hacer una detección temprana para poder encarar luego una buena estimulación y tratamiento”, comentó Andrea Gómez, directora General de Discapacidad e Inclusión Social de la comuna.

El encargado de ofrecer las charlas de capacitación a los agentes sanitarios y profesionales de la salud de las SAPS será el médico neurólogo Martín Cedrolla, quien opinó: “Esto es muy positivo, celebro que por primera vez la gestión municipal pueda acercar a las personas que tienen enfermedades poco frecuentes a la comunidad, y de esta manera podamos saber que existen muchas, y la gente en general no sabe cuáles son”.

Cabe señalar que en la oportunidad se exhibió un spot denominado “Pasá la voz”, resultado del trabajo de equipos comunales junto a instituciones y médicos especialistas, tras lo cual se dieron a conocer en rueda de prensa las acciones que serán encaradas al respecto, donde se manifiesta el apoyo y el compromiso de la gestión municipal  en esta temática.

PRESENCIAS

Acompañaron el lanzamiento del programa municipal integrantes de las siguientes organizaciones: Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), Asociación Civil Amigos por la Esclerosis Múltiple Corrientes (AEMCO), Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (A.C.E.L NEA), Red Solidaria Pénfigo, ADEA, entre otros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar