Generales

La Municipalidad y la Facultad de Medicina hicieron entrega de computadoras a diferentes SAPS

El acto se realizó este miércoles en el Saps del barrio Anahí y fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. La entrega de ocho PC a distintas Salas de Atención Primaria de la Salud municipales fue el premio a un concurso de ideas, tras la capacitación recibida en el marco del programa nacional Entorno Saludable.

En la mañana de este miércoles se hicieron entrega en el barrio Anahí de computadoras a ocho Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). Fue en carácter de premio a los proyectos seleccionados de intervención en cada comunidad, tras la capacitación recibida en el marco del programa nacional Entorno Saludable.

El acto, que se realizó en la Saps del sector, fue encabezado por el viceintendente Emilio Lanari, la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Silvia García de Camacho, y el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Cristian Guastavino.

Se trató de la premiación de proyectos, en el marco de la capacitación realizada a equipos de salud municipales por parte del programa Entorno Saludable, a cargo de la Facultad de Medicina, y que culminó con el desarrollo de proyectos de participación comunitaria entre las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).

“Entorno Saludable es un programa nacional que lanzó un concurso de ideas donde los distintos directores de las Saps han presentado proyectos para trabajar con la comunidad desde el centro de salud, y donde el trabajo del Anahí, que es sobre reciclado principalmente, se quedó con el primer premio”, explicó el viceintendente, Emilio Lanari.

El vicejefe comunal señaló que “es una manera de trabajar en el entorno saludable, porque la salud ya no se interpreta solamente en dar medicamentos y curar enfermedades, sino que tiene que ver mucho con el medio ambiente y la comunidad, y en eso se está trabajando”.

Lanari indicó que en la ocasión “la Facultad ha donado equipos de computación para poder integrarse y seguir trabajando en red con los distintos Saps, tanto en lo que hace a la salud pública municipal como provincial, en la recolección de datos que nosotros usamos para tener un tablero de control adecuado de la salud”.

“Quiero resaltar que la gente que ha ganado ha participado todo un año de la capacitación, y además ha presentado proyectos, así que esto no es un regalo solamente, es fruto del esfuerzo de los directores de los Saps que se han comprometido en la formación y capacitación para poder brindar un mejor servicio a la comunidad”, destacó el viceintendente.

A su turno, la vicedecana de la Faculta de Medicina, Silva García de Camacho, manifestó que “estas computadoras que aquí entregamos van a seguir estableciendo el nexo con el observatorio de la Facultad, a través de la Secretaría de Extensión.  Allí vamos a trabajar en forma conjunta, porque es uno de los requisitos y objetivos de nuestra Universidad trabajar articuladamente con el municipio”.

“Ustedes, como agentes de salud, conocen muy bien la realidad de su barrio. Les pido que sigamos trabajando para la comunidad, y piensen que siempre la Facultad estará presente para todo lo que sea capacitación, y también para la atención que necesiten”, expresó la vicedecana.

Por último, el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, se mostró satisfecho “de concluir esta etapa de formación y de compromiso con el personal de salud, con sus directores y con su equipo. Han formalizado todo lo que tenía que ver con distintas etapas de proyectos, que junto con la Facultad de Medicina se han llevado adelante, y hoy con este gran desafío ya concluido, recibimos material informático, computadoras y todo el equipamiento para 8 Saps, que nos va a permitir sistematizar y trabajar de una manera mucho más eficaz”.

El funcionario agregó: “quiero destacar el compromiso de la Facultad de Medicina en el trabajo permanente con el municipio, con ese trabajo que también lo hacemos de manera permanente con el área de salud del gobierno de la provincia, con todas las áreas de salud vinculadas y con los organismos presentes en la ciudad, dependiente del gobierno nacional”.

“Hoy tenemos una gran oportunidad, y el desafío es equidad e igualdad de oportunidades de salud para cada uno de los que habitan esta ciudad, pero no solo desde el punto de vista que hace a la atención del médico, sino también teniendo en cuenta el entorno en la comunidad, y en ese desafío estamos”, concluyó Guastavino.

PROYECTOS

Las Saps que recibieron equipos de computación fueron: Anahí (ganadora del proyecto, que fue explicado por su directora, Silvia Demichelis), Río Paraná, Santa Margarita, Rawson (barrio San Gerónimo), Santiago Lorenzo (barrio Nuevo), Sussini (barrio Ferré), Rossi Candia (Independencia) y Doctor Malvido (Pirayuí).

PRESENCIAS

También se encontraban presentes en el acto, Karina Báez, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, el director General de Promoción y Prevención de Salud, Jorge Saucedo, la directora General de Coordinación Operativa y Estratégica, Nancy Bracamante; la directora General de Gestión y Administración de Salud, Ilda Alegre, así como la directora del Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí, Dolores Ortíz, directores, enfermeros y agentes de salud de distintos SAPS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba