Aplicarán una plataforma de auto gestión para la SUBE Estudiantil
La directora general de Transporte Urbano de la Municipalidad de Corrientes, Verónica Pérez Yacuzzi, confirmó la implementación del nuevo sistema. A dos semanas del inicio del ciclo lectivo del presente año, la Comuna capitalina ultima los detalles para que los alumnos del nivel primario y secundario realicen los trámites para contar con el beneficio desde su domicilio.
Verónica Pérez Yacuzzi, directora general de Transporte Urbano y Particular, informó que en las próximas horas se presentarán oficialmente los detalles para tramitación de la tarjeta que permitirá que los estudiantes de esta capital viajen en las unidades de colectivos urbanos de manera gratuita.
En este sentido adelantó que nuevamente se optará por algunas delegaciones municipales como puntos de gestión. “Decidimos mantener el sistema del año pasado. Esto nos dio buenos resultados”, dijo la funcionaria quien además agregó que serán siete los lugares para realizar los trámites. Asimismo adelantó que este año se implementará una plataforma virtual autogestionable. Esta será presentada en conferencia de prensa en las próximas horas.
Por otro lado, dijo que continúan los trámites de los estudiantes universitarios. “Estamos trabajando en buenas condiciones con la SUBE estudiantil universitaria desde el 23 de enero. Así, los estudiantes pueden utilizarla en febrero para asistir mesas de libres. En cuanto a los terciarios, hace dos semanas y media se empezaron a enviar las notas para validar los padrones, hasta ahora recibimos una carpeta de una institución”, dijo.
Requisitos
Entre los requisitos para contar con la SUBE Estudiantil, la directora municipal enumeró: constancia de alumno regular del SIU Guaraní o la libreta universitaria y fotocopia en la que conste que haya aprobado dos materias como mínimo durante 2018, original y fotocopia del DNI. En caso de que la persona no tenga actualizado el domicilio donde reside en el DNI, también deberá presentar un certificado de domicilio expedido por la Policía de Corrientes.
A su vez, la funcionaria aclaró que “este formulario de reempadronamiento es para quienes realizan el trámite por primera vez, por lo que deberán traer una tarjeta nueva para activarla. Los que cuentan con la SUBE del año pasado, sólo deben reactivarla”.
La tarjeta para los universitarios comenzó a funcionar el 4 de febrero, con 50 pasajes libres por mes, a utilizar 4 por día de lunes a viernes, y sábados por la mañana, domingos y feriados podrán utilizar la tarjeta al costo de una tarifa plana, además de contar con 54 pesos, el tope del valor del saldo negativo.
“A partir de la gestión del intendente Eduardo Tassano se decidió establecer esta nueva política para que los estudiantes universitarios tengan la SUBE estudiantil habilitada a partir de febrero y así puedan concurrir a las mesas de exámenes de manera gratuita”, mencionó la directora general de Transporte Urbano y Particular del Municipio, Verónica Pérez Yacuzzi.
Para ello se dispusieron cinco puntos para la recarga de la SUBE Estudiantil: el Palacio Municipal, el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas y las delegaciones municipales del 17 de Agosto, Dr. Nicolini y Anahí.
Vale recordar que hace unos días el punto de tramitación del barrio Ciudades Correntinas pasó a la Facultad de Medicina, mientras que los que debían tramitar en el barrio Anahí pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
“La atención será por turnos, en el horario de 7:30 a 13”, detalló la funcionaria. Al respecto, Pérez Yacuzzi comentó que podrán solicitarse a través del turnero web con el objetivo de contar con una mejor organización y atención a la hora de realizar este trámite. “A través de este dispositivo digital los estudiantes podrán elegir el día y horario que les parezca más conveniente”, acotó.
Terciarios en deuda
“De los terciarios necesitamos la colaboración de las instituciones para que tengamos la base de datos. Para el sistema de gestión de la SUBE de primaria y secundaria, vamos a tener un sistema mejor que el año pasado, estamos trabajando para una plataforma que va a facilitar más el trámite. Cuando se lance la plataforma virtual se va a lanzar el cronograma y puntos donde se van a realizar los trámites”, señaló la directora general de Transporte Urbano y Particular.
Control al transporte público
También destacó que realizan control constante a las unidades de transporte urbano de pasajeros “con los inspectores en la cabeceras, labrando actas y tenemos infracciones en curso con expedientes. Controlamos la frecuencia en la cabecera de las unidades y controlamos que tengan seguro al día, RTO, martillos y matafuegos”, afirmó.