Generales

PROCREAR: a fin de mes definirán nueva convocatoria para Santa Catalina

Des­de el Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­ti­no (PRO­CRE­AR), in­for­ma­ron que avan­za el diá­lo­go con el Ban­co Na­ción (BNA) pa­ra de­fi­nir una se­gun­da con­vo­ca­to­ria a pos­tu­lan­tes que quie­ran ac­ce­der a al­gu­nas de las 300 uni­da­des fun­cio­na­les (vi­vien­das y de­par­ta­men­tos que aún no tie­nen pro­pie­ta­rio en el De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co (DU) San­ta Ca­ta­li­na.

El co­or­di­na­dor ope­ra­ti­vo de PRO­CRE­AR, Ale­jan­dro Spa­ra­ci­no, en con­tac­to con épo­ca in­di­có que “el es­ce­na­rio ac­tual es dis­tin­to que el del an­te­rior pro­ce­so que se ini­ció en 2017 y que cul­mi­nó en di­ciem­bre úl­ti­mo con la en­tre­ga de más de 365 uni­da­des fun­cio­na­les”.
No obs­tan­te, aco­tó que “res­ta de­fi­nir el mon­to de las ta­sas de los fu­tu­ros cré­di­tos, y es­pe­ro que pa­ra fin de mes ten­ga­mos no­ve­da­des al res­pec­to. En el ca­so pun­tual de Co­rrien­tes, tra­ba­ja­mos muy bien con la su­cur­sal lo­cal del Na­ción y que­re­mos se­guir en esa lí­ne­a”.
Hay que re­cor­dar que, ofi­cial­men­te, ese DU fue inau­gu­ra­do el 5 de di­ciem­bre, en un ac­to del que for­ma­ron par­te, en­tre otros, el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no.

Pro­gre­sión
La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes ad­qui­rió el pre­dio de San­ta Ca­ta­li­na al Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no en 2011, en el mar­co de su po­lí­ti­ca de de­sa­rro­llo ur­ba­no.
Con­cre­ta­do ese ob­je­ti­vo, en 2012, un equi­po de con­sul­to­res ex­ter­nos y lo­ca­les ini­ció la ela­bo­ra­ción del Plan Ur­ba­no y Am­bien­tal, que fue apro­ba­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te en 2013.
El 3 de ju­nio de 2015, el en­ton­ces je­fe co­mu­nal ci­ta­di­no, Fa­bián Rí­os, pre­sen­tó el “Mas­ter Plan San­ta Ca­ta­li­na”.
Pa­ra la cons­truc­ción del pre­dio, cu­yas obras ini­cia­ron en mar­zo de 2015, se re­a­li­zó una in­ver­sión to­tal de 1.097.928.817 pe­sos.
El com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal, en el que ya se en­cuen­tran vi­vien­do unas 300 fa­mi­lias, cuen­ta con 150 de­par­ta­men­tos de dos dor­mi­to­rios; 9 vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res de dos dor­mi­to­rios, con adap­ta­cio­nes pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; y 519 vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res de dos dor­mi­to­rios.
En ese sen­ti­do, hay que re­me­mo­rar que el 30 de agos­to de 2017, el PRO­CRE­AR re­a­li­zó, a tra­vés de Lo­te­ría Na­cio­nal, el sor­teo pa­ra ac­ce­der a di­cho com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal. De un uni­ver­so de 1.947 ins­crip­tos, 1.132 pa­sa­ron el “cor­te” y des­de en­ton­ces se con­vir­tie­ron en pre­ad­ju­di­ca­ta­rios; ca­si 16 me­ses des­pués, un gru­po de 365 fa­mi­lias cum­plió el sue­ño de la vi­vien­da pro­pia.
Pa­ra es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria, se es­ti­ma que los pla­zos se­rán me­no­res, aten­to a que esos fu­tu­ros pro­pie­ta­rios se en­con­tra­rán con un ba­rrio con to­dos los ser­vi­cios en fun­cio­na­mien­to. Hay que re­cor­dar que en el an­te­rior pro­ce­so, hi­zo fal­ta un tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre Nación-­Provincia-­Municipalidad pa­ra po­der lo­grar el ap­to fi­nal.
Aún así, el fac­tor eco­nó­mi­co pue­de ser un con­di­cio­nan­te pa­ra es­ta se­gun­da con­vo­ca­to­ria, te­nien­do en cuen­ta los con­cep­tos ver­ti­dos por el Se­cre­ta­rio de Vi­vien­da, Iván Kerr, so­bre los cré­di­tos UVA (ver pá­gi­na 21).

Requisitos

En la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria (ju­lio de 2017) del PRO­CRE­AR pa­ra las uni­da­des del De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co San­ta Ca­ta­li­na, és­tos fue­ron los re­qui­si­tos bá­si­cos de ins­crip­ción: te­ner in­gre­sos fa­mi­lia­res ne­tos de en­tre 1 a 7 sa­la­rios mí­ni­mos, vi­tal y mó­vil al mo­men­to de la ins­crip­ción.
Te­ner en­tre 18 y 55 años, no ha­ber re­sul­ta­do be­ne­fi­cia­do con pla­nes de vi­vien­da, no te­ner bie­nes in­mue­bles re­gis­tra­dos a su nom­bre, ni a nom­bre de su cón­yu­ge o pa­re­ja con­vi­vien­te y no re­gis­trar an­te­ce­den­tes ne­ga­ti­vos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses.

His­to­ria
El 12 de ju­nio de 2012, la en­ton­ces pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner lan­zó, en un ac­to en el Mu­seo del Bi­cen­te­na­rio, el Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­ti­no con el que, por en­ton­ces, ase­gu­ró per­mi­ti­ría “re­do­blar la apues­ta del Es­ta­do a un mo­de­lo de cre­ci­mien­to e in­clu­sión so­cial”. Las ca­rac­te­rís­ti­cas sa­lien­tes de los cré­di­tos Pro­cre­ar son la di­ver­si­dad de lí­ne­as exis­ten­tes pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­da nue­va, am­plia­ción, re­fac­ción, la com­pra de te­rre­no y cons­truc­ción, la com­pra de vi­vien­da a es­tre­nar y los de­sa­rro­llos ur­ba­nís­ti­cos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba