Generales

SUTECO denunció problemas para hacer exámenes psicofísicos

El Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez; y la secretaria adjunta, Alicia Robledo; se reunieron con la presidenta del Consejo General de Educación, Inés Pérez de Varela.  El sindicalista presentó reclamos referidos a los inconvenientes e irregularidades que están ocurriendo con los exámenes psicofísicos necesarios para el Concurso N°38.

Fernando Ramírez y Alicia Robledo canalizaron las denuncias planteadas por docentes relacionadas con que el Centro de Salud Ocupacional está rechazando algunos exámenes psicológicos que realizan hospitales públicos como el Escuela y el de Salud Mental San Francisco de Asís (en Capital).

También llevaron las denuncias de docentes del interior quienes se encontraron con impedimentos en los hospitales de sus ciudades donde -por falta de personal especializado o recursos materiales- no pudieron hacer todos los exámenes médicosque se necesita para el certificado de Aptitud Psicofísica.

Fernando Ramírez y Alicia Robledo también presentaron denuncias por maltrato que varios docentes realizaron contra autoridades y profesionales del Centro de Reconocimientos Médicos que depende del Ministerio de Hacienda provincial.

“Exigimos que haya claridad en el proceso; que los Hospitales Públicos y el Ministerio de Salud, como organismos competentes, sean los garantes de la buena atención y de la Salud Ocupacional; que brinden todas las prácticas que necesitan los docentes y en forma gratuita como lo establece la Ley Provincial 4.067”, señaló Fernando Ramírez.
El titular de SUTECO también le planteo a la presidenta del Consejo General de Educación “que el Concurso N°38 se realice cuando absolutamente todos los docentes hayan completados sus exámenes en los hospitales públicos y que tengan sus certificados de Aptitud Psicofísica. Que haya garantías de que todos pueden participar”, explicó.

Fernando Ramírez y Alicia Robledo también reiteraron el planteo de que el Concurso N°38 de Ingreso a la Docencia se realice en forma descentralizada, dividiendo a la Provincia en cuatro zonas y que “se les garanticen a todos los docentes, a menos que tengan afecciones muy graves, la posibilidad de concursar”, señalaron.

La descentralización “es para evitarle gastos extras y perjuicios económicos a los y las docentes del interior que deben trasladarse”, explicó Fernando Ramírez y propuso que se realice en cuatro puntos distintas para cubrir las distintas zonas de la Provincia:

·  Zona Costa del Río Uruguay: con cabecera en Santo Tomé

·  Zona Sur: con cabecera en Curuzú Cuatiá

·  Zona costa del Río Paraná: con cabecera en Goya

·  Zona Norte: con cabecera en Capital

Respecto del Concurso N°37 los representantes de SUTECO plantearon que aquellos titulares y suplentes que quedaron con certificados de apto condicional o no apto, puedan volver a realizarse los exámenes en los hospitales públicos. Que sean incorporados como válidos aquellos exámenes psicofísicos que muchas docentes se realizaron de manera particular. Y que las calificaciones de Apto vuelvan a ser como era antes: Apto A, B o C.

“Todos los inconvenientes se acrecentaron en los últimos años desde que interviene Salud Ocupacional, que depende del Ministerio de Hacienda y maneja otra lógica. Sostenemos que los exámenes los deben garantizar los hospitales públicos y el Ministerio de Salud, como lo fija la Ley del Estatuto del Empleados Público. Por eso denunciamos, recurrimos y seguiremos recurriendo las nulidades de los certificados No Apto que emitió la Subdirección de Reconocimiento Médicos”, remarcó Fernando Ramírez.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba