Generales

VENEZOLANOS SE SUMARON AL RECLAMO DE LIBERTAD

Un grupo de residentes se congregó ayer en la plaza Cabral para respaldar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país caribeño, y exigir “nuevas elecciones libres y democráticas”.

La crisis institucional que afecta a Venezuela tuvo ayer un capítulo gravitante tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de dicho país, Juan Guaidó, de autoproclamarse como jefe de Estado en reemplazo de Nicolás Maduro. Diversos gobiernos americanos, entre ellos el de Argentina, salieron a reconocer al dirigente de 35 años. En Corrientes, un grupo de ciudadanos caribeños se concentraron en plaza Cabral para exigir “libertad” y respaldar al nuevo gobierno.

Con banderas y carteles cargados de emotividad, venezolanos expresaron su beneplácito por los acontecimientos políticos que incluyeron una masiva movilización en Caracas que derivó en el juramento de Guaidó. “Aunque estemos lejos de nuestro país, seguimos en la lucha para que caiga la dictadura en Venezuela”, expresó Carlos Pedrón, quien hace aproximadamente dos años vive en Corrientes. “Por nuestros hijos y su futuro decidimos venir, pero siempre estamos pendiente de nuestros seres queridos que quedaron allá”.

Muchos de los testimonios estaban cargados de nostalgia por el camino desandado, lejos del país que los vio nacer. “No es fácil adaptarse, hay costumbres, un sistema de vida diferente, por supuesto uno está agradecido a los argentinos y aquí en Corrientes son personas muy cálidas, pero pese a que ya trabajamos aquí, añoramos nuestra tierra”, expresó Ángel Pedrón que vino al Taragüí hace dos años.

 

Marjhy Carrillo, una de las convocantes, aseguró que “aquí estamos más informados de los hechos políticos que en Venezuela”, haciendo referencia a la censura existente en dicha nación. “Lo vivimos con mucho dolor y estamos a la expectativa. Desde el punto de vista constitucional, el juramento fue lo correcto, queremos que Maduro deje el poder y tengamos la posibilidad de elecciones libres y democráticas”. A su vez agradeció el apoyo internacional. Vale recordar que el presidente Mauricio Macri junto al grupo de Lima reconoció a Guaidó. Pese a ello hay otras naciones como México, Rusia y China mantuvieron su respaldo a Maduro.

Macri reconoció a Guaidó como “Presidente Encargado” de ese país, denominación que utilizó para su juramento ante miles de venezolanos, concentrados en Caracas en el marco del 23E. Varios dirigentes locales también se expresaron en las redes sociales en solidaridad con Maduro y otros respaldando al nuevo mandatario.

La concentración en la capital correntina fue una réplica de lo acontecido en otras ciudades como Buenos Aires y Córdoba, donde existe la colectividad más elevada en Argentina. En Corrientes, la Dirección Nacional de Migraciones reportó una intensa oleada de inmigrantes provenientes de ese país a mediados del año pasado, cuando registró picos de 15 trámites migratorios diarios por parte de ciudadanos venezolanos interesados en radicarse en el territorio provincial.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional de Venezuela y unirse en un abrazo, los residentes en Corrientes elevaron aplausos al grito de ¡Libertad, libertad! Una pequeña portando la bandera venezolana con siete estrellas que representan las provincias de aquella nación sentenció con un mensaje ante las cámaras de época un deseo compartido por todos ellos. “Desde Argentina para el mundo, sólo quiero que se vaya Nicolás, porque extraño a mi familia”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar