Generales

Closs propone una ley para propiciar la llegada del gas natural a Misiones

La llegada del gas natural a Misiones es una cuenta pendiente del Estado nacional con la tierra colorada que se acumula hace décadas. Misiones es la única provincia donde el gas natural no sólo no llega, sino que además no está contemplado que llegue, al menos en el mediano plazo.

Esto porque en mayo del 2017 se modificó el único proyecto existente para traer el combustible a Misiones, el gasoducto del NEA, y se lo acortó terminándolo en los límites del río Paraná. Dejando afuera al Norte de Corrientes y a Misiones.

Así, Misiones se transforma en la única provincia del país que no tiene gas natural en ninguna de sus localidades, y que además no tiene planificada su llegada. A diferencia de Corrientes, que en el Sur tiene una red troncal, y domiciliaria, en plena expansión.

Ante esta situación, y movilizado por el dato que se conoció el fin de semana pasado de que el gobierno nacional licita la exportación de gas natural a Chile y Brasil, el senador Maurice Closs anunció que presentará ante el Senado un proyecto de ley con el que buscará impulsar la creación de herramientas que permitan financiar la construcción de una red troncal que traiga hasta Misiones el gas, desde las líneas troncales de Paso de los Libres, en Corrientes.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, una red muy utilizada por el ex gobernador de Misiones para marcar posturas o anunciar proyectos.

“Está bien que se exporte gas, pero es injusto que mientras nosotros no tengamos gas. Hay que crear un fideicomiso con los fondos generados por las exportaciones de gas y con eso hacer el gasoducto hacia Misiones. Si hay gas para Brasil, debe haber gas para Misiones y Corrientes”, afirmó el Senador.

Y agregó: “Esto, que para el país puede ser una buena noticia, también debe ser una oportunidad para Corrientes y Misiones. Si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras provincias. Presentaré un proyecto de ley para que se extienda el gasoducto de Paso de los Libres a Misiones”.

Durante su paso por la gobernación de Misiones, Closs mencionó en varias ocasiones al gasoducto de Paso de los Libres como una opción para traer gas a Misiones, ante la lejanía de las obras del gasoducto del NEA que siempre fueron más promesas de los gobiernos nacionales que realidades concretas.

Pero esa propuesta nunca pudo avanzar, en parte porque durante el kirchnerismo la provisión local de gas era muy limitada, y la única forma de obtener combustible suficiente para abastecer a la zona sin perjudicar el resto del sistema era importando ese gas desde Bolivia. Y para eso, el gasoducto del NEA era la única opción.

El descubrimiento de los yacimientos de Vaca Muerta y la puesta en marcha de su explotación le dieron al país un nuevo panorama en materia de abastecimiento, a tal punto que ya se está en condiciones de exportar combustible, sin resentir el sistema existente.

Es por ello que, resuelto el problema del abastecimiento, el paso siguiente sería resolver la infraestructura. Y allí es donde entra la propuesta del senador Closs.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar