Generales

Compensación histórica a Corrientes por regalías de Yacyretá

Corrientes se verá beneficiada desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.
De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados. Se trata de un importante logro de las administraciones de Hugo Passalacqua y Gustavo Valdés, quienes vienen batallando con la Casa Rosada desde hace meses por esta compensación.

En el caso correntino, incluso, la compensación llega también por la energía de la represa de Salto Grande. La provincia viene reclamando desde hace tiempo que las regalías que le corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande se abonen en especie, y no a los precios de mercado (o precios spot).

La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.

El titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aun, celebró el avance conseguido, fruto, dijo, “de la fuerte presión que el gobernador Valdés viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de ser gobernador”.

En ese sentido, el mandatario volvió a apoyar días atrás la política tarifaria del Ejecutivo al indicar: “Los correntinos financiábamos con recursos de Yacyretá la fiesta de los subsidios” del Gobierno anterior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba