Generales

El Chamamé de la Humanidad con base tecnológica

En un mismo evento se explicaron alcances y desarrollo de la Fiesta Nacional y una nueva herramienta digital para la divulgación del Chamamé. El Gobernador se refirió a continuar trabajando para conseguir la inclusión del mismo en la lista representativa de la UNESCO.

Ano­che en el pa­tio de la Ca­sa de Go­bier­no se re­a­li­zó, en un ac­to con­jun­to, la pre­sen­ta­ción de la Pla­ta­for­ma Cha­ma­mé 2.0, la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé y la mar­ca de Co­rrien­tes. El mis­mo con­tó con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, los in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te pro­vin­cial, le­gis­la­do­res y au­to­ri­da­des de dis­tin­tos mu­ni­ci­pios. El ac­to tu­vo una nu­tri­da con­cu­rren­cia de re­pre­sen­tan­tes cha­ma­me­ce­ros y del car­na­val. En la oca­sión se dio a co­no­cer la mar­ca Co­rrien­tes, con­cep­to que en­glo­ba las ac­ti­vi­da­des más atrac­ti­vas de la Pro­vin­cia a ni­vel tu­rís­ti­co: cha­ma­mé, car­na­val, sol y pla­ya (Ver pá­gi­nas 7 y 8) .

El ac­to se di­vi­dió en va­rias par­tes: en la pri­me­ra de ellas se ex­pli­có los al­can­ces de la pla­ta­for­ma Cha­ma­mé 2.0, la cual fue con­fi­gu­ra­da pa­ra pro­mo­ver, re­va­lo­ri­zar y sem­brar es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral. Des­de la apli­ca­ción, dis­po­ni­ble pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y otros dis­po­si­ti­vos, se po­drá ac­ce­der al más com­ple­to ar­chi­vo de mú­si­ca del gé­ne­ro tra­di­cio­nal, se­lec­cio­nar y es­cu­char la can­ción pre­fe­ri­da, o di­rec­ta­men­te dis­fru­tar de la re­pro­duc­ción de la mú­si­ca en for­ma­to on­li­ne. Ade­más pro­po­ne in­te­rac­tuar con los ar­tis­tas a tra­vés del pri­mer ka­ra­o­ke cha­ma­me­ce­ro, lo­gra­do a par­tir de la di­gi­ta­li­za­ción de la mú­si­ca y la pro­duc­ción de vi­de­os pro­fe­sio­na­les en di­ver­sos es­ce­na­rios de la pro­vin­cia. Ca­be acla­rar que ca­da ka­ra­o­ke se­rá tra­du­ci­do opor­tu­na­men­te a dis­tin­tos idio­mas.

Cha­ma­mé 2.0 con­ta­rá tam­bién con una bi­blio­te­ca que al­ber­ga­rá en­tre­vis­tas a los mú­si­cos, bai­la­ri­nes y po­e­tas del gé­ne­ro, do­cu­men­ta­les y to­do lo que re­mi­ta a la his­to­ria de es­te te­so­ro mu­si­cal. A tra­vés de la apli­ca­ción se pro­mo­ve­rán con­cur­sos in­fan­ti­les de can­to, bai­le y le­tras.

Du­ran­te el de­sa­rro­llo de la Fies­ta Na­cio­nal se po­drá ac­ce­der a la gri­lla de ar­tis­tas, así co­mo a no­ve­da­des y al apar­ta­do “Cha­ma­mé a la Car­ta”, pa­ra que el pú­bli­co asis­ten­te al Co­co­ma­ro­la pue­da vo­tar a su ar­tis­ta pre­fe­ri­do du­ran­te su ac­tua­ción en el es­ce­na­rio ma­yor. A res­pec­to el go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés, agra­de­ció en pri­mer lu­gar a los re­a­li­za­do­res de la pla­ta­for­ma y que la mis­ma se ges­tó por la es­ca­sez de vi­de­os so­bre es­ta ex­pre­sión mu­si­cal tra­di­cio­nal, y an­te la ne­ce­si­dad de di­fun­dir la cul­tu­ra pro­pia en re­des so­cia­les y bus­ca­do­res de in­ter­net.

“No­so­tros te­ne­mos que apos­tar a que nues­tro cha­ma­mé es­té en el mun­do y que pue­da ser es­cu­cha­do, la ge­ne­ra­ción de es­ta apli­ca­ción es el pri­mer pa­so”, en­fa­ti­zó el Go­ber­na­dor. Asi­mis­mo des­ta­có la ayu­da de­sin­te­re­sa­da de los ar­tis­tas que se pres­ta­ron a tra­ba­jar pa­ra los vi­de­os.

En la se­gun­da par­te se pre­sen­tó a par­tir del trái­ler ofi­cial, la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé, de la cual se ex­pli­có que la de­no­mi­na­ción de es­ta nue­va edi­ción, re­mi­te a la pos­tu­la­ción co­mo can­di­da­to an­te la Unes­co pa­ra for­mar par­te de la lis­ta re­pre­sen­ta­ti­va del Pa­tri­mo­nio Uni­ver­sal. En es­te sen­ti­do Ga­briel Ro­me­ro, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra re­mar­có que “mu­cha gen­te tra­ba­jó in­ten­sa­men­te y la pro­pues­ta va a se­guir en pie. Na­die dis­cu­te el va­lor y la ca­li­dad del Cha­ma­mé y pa­ra no­so­tros eso es un lo­gro. Tra­ba­ja­re­mos pa­ra mos­trar es­te im­por­tan­te ras­go de la cul­tu­ra co­rren­ti­na y re­gio­nal”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba