Generales

Sociedad Italiana de Goya: formalmente inician las obras de puesta en valor

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, uno de los impulsores de la puesta en valor del ícono cultural goyano y de la región, se firmó el acta donde la empresa encargada de las obras toma posesión del edificio para comenzar la restauración.

En un sencillo acto protocolar, se firmó el INICIO DE OBRAS, en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Goya, formalizándose así “la tenencia precaria del lugar donde se ejecutarán los trabajos”, comenzando a computarse el plazo de 240 días corridos para la finalización de la primera etapa.

A la ceremonia asistieron el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el Intendente local Ignacio Osella, la titular de la Sociedad Italiana de Goya Laura María Filippa; el Director de Planificación y Obras arquitecto José Luis Matzner; el Jefe de Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección de Planificación y Obras arquitecto Carlos Santiago Arietti; el representante Técnico de la Empresa ZICON SRL Guillermo Zaninovich, la concejal de Carolina Isabel Bolo, los diputados Héctor López, Geraldine Calvi y Lucía Centurión, entre otros.

Las principales labores comenzarán el primer día hábil del mes de diciembre, según lo informado, lo cual comprende la puesta en valor del edificio que es Patrimonio Arquitectónico de la Provincia por Decreto del año 2002, y Monumento Histórico de la ciudad de Goya.

Se prevé, entre otras acciones, demoler el techo, reconstruyéndose para que no tenga inconvenientes con el agua; la restauración de la estructura del cielo raso y la reparación de los baños; la refacción de los pisos y las instalaciones eléctricas, entre otros.

La segunda etapa, incluirá pintura, y restauración de esculturas, para lo cual se convocó a una restauradora profesional, de trayectoria en el país.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de Diputados Pedro Cassani, uno de los impulsores de la obra, transmitió a los presentes el saludo del Gobernador Gustavo Valdés que no pudo estar físicamente; y señaló que “más allá de lo que significa la recuperación edilicia, el objetivo es lograr un verdadero centro cultural con actividades para todos; rescatando, lógicamente, las costumbres italianas”.

Ponderó además a la empresa adjudicada -a cargo de la restauración del Teatro Vera y Legislatura, entre otros antecedentes-, conceptualizándola como “extremadamente seria”, por lo que auguró un pronto inicio de segunda etapa.

En la oportunidad, Cassani recordó su diálogo con el Cónsul de Italia Martín Brook, quien se había mostrado gratamente sorprendido por el emprendimiento mancomunado para “rescatar” este ícono cultural para toda la argentina y el mundo, -que en ese momento aún se estaba gestionando-. “El tiene un compromiso de apoyo asumido”, rememoró Cassani.

“Con él planificamos –agregó- poder enseñar costumbres italianas, idioma, arte, cocina, hacer un museo; lo cual dependerá de todos nosotros; ya que hay que abrir la institución para que todos participen. Cuando los goyanos nos juntamos somos una fuerza imparable, por lo que estoy, seguro, tendremos un gran centro cultural para reencontrarnos; los italianos y descendientes de otros inmigrantes”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba