Generales
Amplían la red de gas natural en Paso de los Libres
Es la primera ciudad que cuenta con el servicio domiciliario. A las casas y negocios del centro y al primer núcleo con cien viviendas, se añadirán ahora otras cien. Mientras, la extensión de la conexión avanza en Curuzú y Mercedes, donde se trabaja con el sistema troncal.
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Hidrocarburífero para brindar gas natural a la provincia de Corrientes, ayer por la mañana se realizó la apertura de sobres para la obra “red de distribución de gas natural en polietileno para barrio de INVICO de 100 viviendas en Paso de los Libres. Tiene un presupuesto oficial de $8.053.484,35 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.
Estuvieron presentes en la apertura el director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco, Cristina Marenco, de la Dirección de Asuntos Legales y Administrativos; Gabriela Galarza de la División de Compras y Licitaciones y representantes de las empresas oferentes.
Según comunicaron desde la secretaría, fueron tres las firmas que presentaron sus propuestas: la empresa GEC SA ofertó una suma de $8.053.484, 35; la empresa GINSA SA se compromete a realizar la obra por una suma de $8.778.297,94 y la firma CARBO SA ofertó una suma de $8.707.964,49.
La tarea por delante consistirá en conectar el segundo de los barrios a la red. Se trata de un núcleo de cien hogares que construyó el Instituto de Vivienda de Corrientes y que ya cuenta con las instalaciones domiciliarias adaptadas, listas para ser conectadas cuando las casas sean habitadas.
De ese modo, serán más de 200 las viviendas que contarán con el servicio de gas natural en Paso de los Libres, la primera en tener disponible el gas natural en domicilios.
“La primera etapa fue la de extender los gasoductos troncales de alta presión”, explicó el secretario de Energía de la Provincia, Alberto Franco.
Se refirió así a la red que alimenta Paso de los Libres, Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá y que ahora termina en la ciudad de Mercedes.
Luego avanzamos en las conexiones de la red urbana. La primera es en Libres”, recordó.
Allí ya se puede ocupar el servicio en cien casas, además de negocios y viviendas del centro - como restaurantes y hoteles, que fueron los primeros en decidirse para reconvertir sus instalaciones - y ahora se sumarán otras cien.
“Los barrios que construye INVICO ya incorporan la infraestructura necesaria para la conexión. Pero las demás casas requieren de una inversión privada en obras para adaptar las instalaciones, y el trabajo sólo lo puede realizar un gasista matriculado”, recordó Franco.
“Los barrios que construye INVICO ya incorporan la infraestructura necesaria para la conexión. Pero las demás casas requieren de una inversión privada en obras para adaptar las instalaciones, y el trabajo sólo lo puede realizar un gasista matriculado”, recordó Franco.
En ese sentido, confirmó que existen “gestiones con el Banco de Corrientes para poder contar con financiación a bajas tasas que permitan a los usuarios encarar las obras que necesitan en sus viviendas y acceder al servicio”, apuntó.
El parque industrial es aparte, está cerca del gasoducto de alta presión. Una estación reductora, va a disponer de gas natural.
A la par del desarrollo del gas natural en esa ciudad, se inauguró hace poco “la primera estación con GNC vehículos, un servicio que comienza a extenderse de a poco”, precisó.
Ahora, la misma tarea restará replicar en Curuzú Cuatiá y luego en Mercedes. “Se está construyendo el anillo en torno al centro de la ciudad y en un barrio de INVICO. Se trata de unas 200 viviendas que van a poder conectarse cerca de fin de año”, anticipó el funcionario al frente de la cartera que hasta hace pocos meses dirigió el exsecretario Eduardo Melano.
Del mismo modo ratificó el avance de la red troncal, que ya alcanza por estos días a la ciudad de Mercedes, en el Centro de la provincia.
“El gasoducto de Alta Presión a Mercedes, considerada una obra de suma importancia para la provincia, está próximo a concluir”, anunciaron desde la cartera de Energía provincial hace pocas semanas.