Generales

Legisladores esperan proyectos claves para reiniciar la actividad parlamentaria

Diputados no sesionan hace casi 20 días. La ley de educación provincial está pendiente de aprobación. Paridad de género y voto joven deberían tomar estado parlamentario.

Se inició el último mes del período ordinario en un clima de freno en la actividad legislativa. La Cámara de Diputados sesionó por última vez el 17 de octubre y el Senado el 25 del mismo mes. Mientras se espera el tratamiento de una ley que lleva bastante tiempo de espera -la de educación provincial-, que cuenta con despacho favorable para su sanción definitiva. En tanto, otras dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo aguardan tomar estado parlamentario, la de paridad de género y la de voto joven confirmado recientemente por el Gobernador en un encuentro con militantes del radicalismo.

Vale recordar que el 17 de octubre se realizó la entrega de la distinción como Ciudadano ilustre al arzobispo emérito Domingo Salvador Castagna con presencia de legisladores y el propio gobernador Gustavo Valdés. Terminada la ceremonia no se concretó la sesión correspondiente. Luego -en la semana siguiente- el presidente de la Cámara baja Pedro Cassani y una comitiva de Legisladores viajaron el 26 de octubre a España como parte de una invitación hecha por el embajador argentino en ese país, Ramón Puerta. En tanto otros legisladores vienen concretando diversas actividades en Capital Federal o en el interior de la provincia, muchas de ellas de índole partidaria, porque aunque no se quiera admitir, la campaña electoral ya comenzó.

Este fin de semana el Mandatario confirmó, en una reunión de la Juventud Radical, el envío de un proyecto de voto joven para que los jóvenes de 16 años “puedan votar en las próximas elecciones”, y se suma al de paridad de género que ya anunció una semana atrás. Si hay sesión esta semana, recién podrían tomar estado parlamentario. Pero los tiempos se acotaron, quedan cuatro sesiones ordinarias, si el oficialismo apura el trámite podría lograr su media sanción antes de finalizar el período, de lo contrario se deberá llamar a Extraordinarias, tal como sucedió el año pasado. Por el momento sobre la boleta única electrónica no hay novedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba