Generales

Once bancas oficialistas y ocho opositoras vencen el año que viene

Nueve diputados y dos senadores de Encuentro por Corrientes + Cambiemos concluirán su mandato. También la aliada Nora Nazar en la Cámara Alta. Por el justicialismo vencerán los períodos de seis diputados y dos senadores, entre ellos Mario Bofill.

Ha­ce una se­ma­na, el Go­bier­no Na­cio­nal pu­bli­có el cro­no­gra­ma pa­ra las elec­cio­nes Pre­si­den­cia­les del año pró­xi­mo, que in­clu­yen el de­ba­te de can­di­da­tos co­mo pa­so obli­ga­to­rio. Los co­rren­ti­nos ten­drán un mí­ni­mo de dos tur­nos elec­to­ra­les, las pri­ma­rias abier­tas si­mul­tá­ne­as y obli­ga­to­rias (PA­SO) y las ge­ne­ra­les, en que ade­más tam­bién se pon­drá a dis­po­si­ción la re­no­va­ción par­cial del Con­gre­so. Pe­ro a ni­vel lo­cal no se co­no­cen aún fe­chas ni cro­no­gra­mas. Si bien no ele­gi­rán car­gos eje­cu­ti­vos, sí se re­no­va­rá la mi­tad de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y dos ter­cios del Se­na­do.

Es­te fin de se­ma­na du­ran­te el ac­to ani­ver­sa­rio de Sau­ce, Gus­ta­vo Val­dés re­cor­dó que su ges­tión es in­ci­pien­te y lle­va ape­nas diez me­ses. “Sa­ben que es­ta­mos di­fe­ri­dos -­ del ca­len­da­rio elec­to­ral -­ y que la Na­ción es­tá ce­rran­do un ci­clo, pe­ro no­so­tros re­cién es­ta­mos co­men­zan­do cua­tro años de re­la­ción y con­fian­za con el pue­blo”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor en su dis­cur­so. Es que la re­no­va­ción le­gis­la­ti­va se­rá un fac­tor cla­ve pa­ra el man­da­to del ra­di­cal has­ta 2021 y par­te de ello es­ta­rá su­je­to al fu­tu­ro de Cam­bie­mos el año pró­xi­mo en que se su­po­ne Mau­ri­cio Ma­cri irá por su re­e­lec­ción. Pro­duc­to de la in­ter­ven­ción fe­de­ral, Co­rrien­tes va a con­tra­ma­no de la elec­ción pre­si­den­cial y ya eli­gió car­gos eje­cu­ti­vos dos años an­tes.

En la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial con la re­no­va­ción par­cial fi­na­li­za­rán sus man­da­tos 15 di­pu­ta­dos y cin­co se­na­do­res. En 2019 no se­rán co­mi­cios a car­gos eje­cu­ti­vos co­mo las de Go­ber­na­dor e In­ten­den­te. Aun­que fal­ta mu­cho pa­ra de­fi­nir la fe­cha de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, al­go es­tá cla­ro y es que el ofi­cia­lis­mo pon­drá mu­cho más en jue­go pa­ra el año pró­xi­mo.

En el ca­so de la Cá­ma­ra Ba­ja por En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) + Cam­bie­mos con­clu­yen nue­ve y por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) seis. Una de las fi­gu­ras más re­co­no­ci­das que fi­na­li­za su man­da­to es el ac­tual pre­si­den­te del cuer­po Pe­dro “Pe­ru­cho” Cas­sa­ni, que iría por un ter­cer pe­rí­o­do, se­gún in­di­can des­de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI), la fuer­za que li­de­ra. Por el mis­mo par­ti­do tam­bién se va Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur. Den­tro del blo­que ade­más de cua­tro ra­di­ca­les cul­mi­na­rán su ges­tión Ana­lía Bes­tard de Pro­yec­to Co­rrien­tes y Ja­vier Sá­ez del Par­ti­do Po­pu­lar.

Otra fi­gu­ra alia­da de ECO es el di­pu­ta­do del Par­ti­do Nue­vo, Os­car “Chi­no” Gar­cí­a, que en el úl­ti­mo mes se vio apun­ta­do por la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal en Pa­so de la Pa­tria, cuan­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­ci­dió avan­zar con un jui­cio po­lí­ti­co y sus­pen­der al in­ten­den­te Gui­ller­mo Os­na­ghi.

En el ca­so del pe­ro­nis­mo, en­tre las fi­gu­ras que se van es­tán la exIn­ten­den­te de Cu­ru­zú Cua­tiá y por dos pe­rí­o­dos le­gis­la­do­ra pro­vin­cial Ali­cia Lo­ca­te­lli y el ex se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, y el exIn­ten­den­te de Man­ti­lla y ac­tual pre­si­den­te de la ban­ca­da, Cé­sar “Ta­tín” Ace­ve­do.
En el Se­na­do con­clui­rán su man­da­to los jus­ti­cia­lis­tas Ro­ber­to Mi­ño y el cha­ma­me­ce­ro Ma­rio Bo­fill.
Por el ofi­cia­lis­mo, la ra­di­cal Gra­cie­la Ro­drí­guez y la alia­da cir­cuns­tan­cial No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris del Par­ti­do Nue­vo y el aco­ta­do pe­rí­o­do del sin­di­ca­lis­ta Ru­bén Suá­rez, quien re­em­pla­zó a Henry Fick el año pa­sa­do lue­go que es­te fue­ra elec­to in­ten­den­te de Mo­co­re­tá.

A ni­vel na­cio­nal, con un cro­no­gra­ma ya es­ti­pu­la­do en es­ta opor­tu­ni­dad, a Co­rrien­tes le co­rres­pon­de re­no­var cua­tro es­ca­ños en Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos; nin­gu­no en Se­na­do­res ya que los elec­tos en 2015 Pe­dro Brai­llard Poc­card por el ofi­cia­lis­ta ECO+Cam­bie­mos, y Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la y Ana Ma­ría Al­mi­rón, por el opo­si­tor Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) en­tra­ron en fun­cio­nes en di­ciem­bre de ese año con man­da­to vi­gen­te has­ta 2021.

Con es­to, la dis­cu­sión por lu­ga­res en­tre el ofi­cia­lis­mo y el opo­si­tor “Po­de­mos Más” se cen­tra­rá en la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so na­cio­nal, en el que es­te úl­ti­mo pon­drá en jue­go tres de los cua­tro lu­ga­res a re­no­var. Ello por­que en la oca­sión ex­pi­ra­rán los man­da­tos de los di­pu­ta­dos Jo­sé “Pi­tín” Ruiz Ara­gón, Os­car Ma­cí­as y Ara­ce­li Fe­rrey­ra. Mien­tras que por ECO+Cam­bie­mos ven­ce­rá man­da­to úni­ca­men­te del ex­mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ju­lián Din­dart.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar