PELIGRA EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
Durante esta semana, en los días previos al encuentro de hoy, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), comenzó a plantear la posibilidad de suspender el boleto estudiantil gratuito para el ciclo lectivo 2019, e inclusive habrían deslizado discontinuar el beneficio del boleto gratuito a los mayores de 70 años. Al menos eso estaría anclado a los subsidios y a un aumento del valor de la tarifa. Vale recordar que estos beneficios son subsidiados por el Municipio.
El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Jorge Sladek, salió a aseguran que la gestión comunal no tiene previsto eliminar ese beneficio tanto para estudiantes como para mayores de 70 años. El Municipio es el que subsidia el boleto gratuito por lo que las empresas no tienen ningún tipo de actuación en ese sentido, por lo que queremos llevar tranquilidad a los usuarios de que esos beneficios continuarán, dijo Sladek.
El funcionario mencionó además que el año que viene vamos a tratar de ajustar los controles tanto para la realización del plástico estudiantil para obtener la gratuidad del boleto, como así también el control en los colectivos para que los que utilicen la tarjeta estudiantil realmente sean los dueños de los plásticos.
Sladek confirmó que hoy se reunirán nuevamente, en tanto resaltó que durante la semana los empresarios presentaron los informes solicitados sobre los costos que serán tratados hoy en reunión con mayor precisión. Y añadió: Todavía no hablamos de valores del boleto ya que aún resta que se defina el Presupuesto 2019 y que los empresarios estén al tanto sobre si van a recibir un subsidio y de cuánto para que puedan establecer el valor con base en ello, destacó Sladek.
En cuanto a un posible aumento de la tarifa plana del boleto que hoy tiene un costo de $11, como consecuencia del segundo incremento aplicado en el año, y su posible tratamiento durante el cónclave de hoy, el funcionario comunal reconoció que no creemos avanzar aún en este sentido, dado que no tenemos un costo acabado, entendido y consensuado de lo que implica el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Buscamos entender cómo se determinan los costos a la hora de colocar una tarifa.