Senadores aprobaron resolución por el conflicto con Paraguay
Todas las bancadas piden cumplir el Tratado de 1876 que elimina el acuerdo hecho durante la dictadura, conformar una comisión mediadora y una fuerza conjunta de control.
El Senado Provincial dio ayer una muestra de unidad entre bloques políticos al aprobar un proyecto de resolución en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que ordene la confección de un Protocolo de Mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición, hasta resolver definitivamente volver a los límites con la República del Paraguaya, establecidos en el Tratado de 1876.
Fue en el marco de la 21ª Sesión Ordinaria que estuvo presidida por David Dos Santos por ausencia del vicegobernador Gustavo Canteros. Teniendo presente los hechos ocurridos el 13 de octubre pasado en las costas de la isla Apipé Grande, donde se desarrollaba un concurso de pesca regional, y dado que la intervención de la Prefectura Paraguaya obligó a su suspensión y motivaron la presentación de este expediente. El hecho fue denunciado ante la cancillería y se procedió a iniciar los reclamos pertinentes e informes entre embajadas.
El senador Noel Breard fue el encargado de la fundamentación del expediente firmado por los senadores de Encuentro por Corrientes (ECO-Cambiemos) y el Partido Justicialista, en el que piden mediación hasta una resolución definitiva respecto al Tratado de 1876, en el que la isla Apipé está rodeada de aguas argentinas integrándose al continente, dejando consecuentemente sin efecto lo resuelto por la comisión demarcadora durante la última dictadura. generando más conflictos que soluciones al resultar disfuncional para los objetivos de una convivencia pacífica. En tanto también piden a la Nación que se forme una fuerza de seguridad conjunta que pueda abarcar sin conflictos la problemática de seguridad, preservación del ambiente y recursos naturales y las cuestiones migratorias, para facilitar la vida y la convivencia armónica de las personas.
En tanto, el Cuerpo dio acuerdo para la designación en el cargo de Defensor Oficial Penal en la ciudad de Corrientes, para Félix Enrique Pérez Díaz y otorgaron media sanción y fue girado a Diputados el proyecto por el que se transforman los Juzgados de Paz de San Luis del Palmar, Alvear y Sauce en Juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores.