Debatieron políticas públicas sobre discapacidad
La Municipalidad de Corrientes desarrolló ayer el primer encuentro participativo sobre discapacidad “Latiendo para Incluir”, en el que se presentaron las líneas de acción que lleva adelante la gestión en pos de la inclusión de las personas con discapacidad.
La jornada de trabajo tuvo lugar en las instalaciones del Club de Regatas Corrientes y contó con representantes de diversas instituciones que trabajan en la temática.
“Trabajar en una inclusión no declamatoria, sino real tiene que ver con asumir los compromisos como municipio, y trabajar coordinadamente con el Gobierno provincial para que las personas con discapacidad alcancen la mejor calidad de vida posible”, expresó el intendente Eduardo Tassano durante la jornada. A su vez, agregó que “hay muchas instituciones que trabajan aisladamente en estos temas y necesitan apoyo, por eso tenemos que trabajar para salir adelante todos juntos”. Durante la jornada se escucharon ocho exposiciones, además de desarrollarse seis mesas de trabajo simultáneas en el que los participantes pudieron compartir experiencias.
Las exposiciones que se realizaron fueron: Gobierno abierto, a cargo de la directora general de Innovación y Gobierno Abierto, Guadalupe del Arca; Articulación con organizaciones no gubernamentales, a cargo de la directora del área, Cruz Silvero; SUBE, Tránsito y Transporte, a cargo del subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda; Club Deportivo Inclusivo, a cargo del subsecretario de Deportes, Ramón Vallejos; Turismo y Cultura Inclusiva, a cargo de los subsecretarios de Turismo, Juan Pedro Picasso y de Cultura, Carlos Stegelmann; Certificado de discapacidad: situación actual, a cargo de la directora de Discapacidad, Mirta Mendoza, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia.
Otros de los temas expuestos fueron: Consejo Provincial de Discapacidad, a cargo de Roxana Tannuri, coordinadora de la entidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; y “Hablemos de discapacidad” CADIA (Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia), a cargo de la directora general de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.
En cuanto a las mesas de trabajo, se desarrollaron seis ejes: organismos municipales, normativa, participación ciudadana, cultura inclusiva, políticas sociales y articulación entre ONG; y fortalezas del trabajo en equipo.