Generales

PRUEBAN EL FUNCIONAMIENTO PARA INAUGURAR LA PLANTA SOLAR MALVINAS

La planta generadora de energía solar con un sistema híbrido que comenzó a construirse a principio de este año ya está terminada. Y ahora se realizan ensayos sobre las líneas de distribución que llevarán luz a más de 90 hogares, cinco escuelas y un centro asistencial. Estiman que comenzará a funcionar muy pronto.

A 70 kilómetros de la ciudad de Esquina, unas casi cien familias,muchas de ellas muy humildes, podrán tener energía eléctrica en sus casas por primera vez en su vida.

Adultos, jóvenes que asisten a las escuelas rurales de la zona, y niños pequeños. Quienes nunca tuvieron ventilador, heladera y mucho menos comodidades como aires acondicionados, ya comienzan a soñar con conectarse a una vida con la que vienen soñando desde hace tiempo.

El pedido de la comunidad de contar con energía eléctrica arrastra varias décadas. Sin embargo, las dificultades del terreno plantearon una verdadera dificultad para llegar con el tendido tradicional de energía hasta el paraje. Hasta que hace un año, a principios de octubre pasado, el todavía entonces gobernador Ricardo Colombi firmó un convenio para el desembolso de más de dos millones dólares, que habilitaría la instalación de una planta de generación solar híbrida, la primera de esas características en construirse en Argentina.

La obra fue concedida a la empresa Bramaq -Quantum, por una suma de 2.391.404 millones de dólares y se trata de la primera Minired híbrida Solar-Diesel a instalarse en la provincia para generar energía que se distribuirá en el paraje Malvinas como si fuera una red convencional.

Consiste en una planta generadora solar fotovoltaica de 360 kWp con almacenamiento en baterías de ion-litio, con línea de distribución en baja tensión y con apoyo de un grupo diesel para casos de emergencia.

La planta ocupa entre una hectárea y media aproximadamente. En una primera fase, cada familia dispondrá de una potencia de suministro de 1200 W, es decir que podrán cubrir, de manera simultánea, una demanda equivalente a ocho focos LED, una heladera, dos ventiladores, un televisor, un equipo de música y una computadora.

“Ya se hizo la distribución de cables con sus postes para llegar a cada casa. Falta entregar a cada familia un medidor inteligente, que servirá para cuantificar la energía que se utiliza. En principio será para cubrir la demanda básica – es decir, no podrán conectarse equipos de alto consumo – aunque no se descarta que la planta pueda ampliarse en el futuro”, explicó a época el subsecretario de industria de la Provincia, Edgar Benítez, quien acompañó al gobernador Gustavo Valdés a una visita por el lugar este fin de semana. “Este tipo de obras representa un 30 % de la inversión de una instalación tradicional y la posibilidad de ampliación consiste en sumar paneles solares con el tiempo”, detalló.

Pronto a ser inaugurada, la obra posee más de 279 instalaciones de paneles solares. Su construcción corresponde al programa Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) II, licitada en noviembre de 2016.

El plan se propone resolver las necesidades de abastecimiento a los pobladores rurales que carecen de electricidad por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos o de difícil acceso, en los que no es factible instalar fuentes de energía convencionales. Originalmente, se evaluaba una instalación similar en el paraje San Salvador, de Paso de los Libres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba