Generales

El diputado Meixner propone una salida diplomática al conflicto con Paraguay

Ernesto Meixner es diputado provincial y además profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNNE y como profesional consideró que “la Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay” por lo sucedido el fin de semana la Isla Apipé.

En torno a lo sucedido en la Isla Apipé durante una competencia de pesca deportiva y explicó que “mientras tanto, la Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay” y “la cancillería tiene que hacer lo que la Provincia de Corrientes viene reclamando desde hace mucho tiempo”.

El diputado provincial comentó que “algún día iba a pasar, las cosas iban a llegar a este nivel. Todos los días ocurren episodios menores con la gente de la Isla Apipé y con la de Ituzaingó”. Explicó que el problema se origina en el trazado definitivo de los límites que realizó Argentina con Paraguay, “el tema debería haber ido al Congreso de la Nación”.

Por este motivo “existe un derecho de la provincia de reclamar a la República Argentina por la afectación de su territorio; porque en ese acuerdo se determinó el límite definitivo en una línea que pasa entre la Isla de Apipé (norte de la costa continental de Corrientes) e Ituzaingó”, es decir, a metros de las playas de esta última.

“Hace muchos años lo venimos planteando, intentando llegar a Cancillería y por cuestiones de burocracia quedó por el camino el reclamo”, afirmó y añadió que “al pasar el límite definitivo entre la Isla Apipé e Ituzaingó, esa isla y otras más son argentinas rodeadas de aguas paraguayas”, de este modo, “efectivamente la Marina paraguaya tiene derecho de ejercer jurisdicción allí”, aclaró.

Es así que “a metros de la costa argentina puede venir, como vinieron, embarcaciones de la Marina paraguaya que, para colmo, es una Fuerza Armada, no como nuestra Prefectura que es una Fuerza de Seguridad, es otro detalle a tener en cuenta”. Por lo tanto, “tiene un estatus mayor y una prerrogativa mayor que hace bastante difícil el trato entre ambos”, advirtió.

De esta forma, es imprescindible regular un régimen especial “proponiendo la creación en todas esas aguas de un espacio de seguridad ambiental y crear una especie de cascos verdes, que ejerzan jurisdicción en nombre de la Argentina y de Paraguay; porque estamos en plena represa Yacyretá, que también tiene estatus especial, es binacional”, expuso.

Es así que se torna necesario acordar con Paraguay “para que no sean estrictamente controlada solamente por la Marina paraguaya”, dijo e insistió que, por lo tanto, “la única solución definitiva es crear un ámbito especial donde no ejerza jurisdicción ni la Armada paraguaya ni la Prefectura Argentina”.

“La cancillería tiene que hacer lo que la Provincia viene reclamando desde hace tiempo”, manifestó. Mientras tanto, “la Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay. Lo que está detrás es un derecho, un reclamo y reparación histórica importante de la provincia de Corrientes”, cerró.

EMPRESARIOS

Diferentes sectores nucleados en la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Unión Industria de Corrientes (UICORR), la Sociedad Rural de Corrientes y la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia de Corrientes también manifestaron su preocupación por lo sucedido en al frontera y adhirieron a la postura tomada por el Gobierno provincial.

Empresarios advirtieron que se trata de una oportunidad para canalizar el conflicto institucionalmente y resolverlo en forma definitiva y sustentable. La preocupación del sector surge ante la problemática planteada sobre las aguas circundantes de la Isla Apipe Grande y los límites con la República del Paraguay, como así también el tema de la seguridad en esa isla argentina y sus aguas, la libre navegación, la depredación de la fauna ictícola y el traslado de sus más de 2.000 pobladores al territorio continental argentino.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar