MONSEÑOR CASTAGNA, EN CAMINO A SER DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa para destacar al prelado por su aporte a la paz social y por su extensa trayectoria eclesiástica. El proyecto pasó al Senado para completar el trámite.
El proyecto de ley declarando “Ciudadano Ilustre” de la Provincia de Corrientes a monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito, ya pasó al Senado tras ser aprobado por unanimidad en la sesión 19ª de la Cámara de Diputados.
Para esta distinción se tuvo en cuenta los antecedentes que conforman su extenso currículum, historia de vida y aporte a la paz social.
El arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna nació en General Lamadrid, Buenos Aires, el 12 de enero de 1931. Estudió en el Seminario Metropolitano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1955.
Fue Vicario del santuario de Nuestra Señora de Luján en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego en el del Pilar y en la Sagrada Eucaristía. Pasó a la Diócesis de Rafaela, provincia de Santa Fe, junto a su primer obispo, monseñor Vicente Faustino Zazpe.
El 22 de junio de 1994 fue nombrado Arzobispo de Corrientes, asumiendo el cargo el 27 de agosto de 1994. Antes de venir a nuestra ciudad, dejó iniciada la construcción del Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.
El expediente parlamentario también señala que fue representante de la Iglesia Católica en la Comisión Nacional de Justicia y Paz y miembro del Equipo Episcopal de Pastoral Social.
La participación de Castagna en la historia reciente de Corrientes puede detallarse en un sinnúmero de hechos, pero el más sobresaliente sin duda alguna fue en los meses de 1999, en el recordado levantamiento de la ciudadanía que se llamaría después “Plaza de la Dignidad”.