El Pasaporte exprés se encareció $1.000
Ese documento de validez internacional, entregado a las 48 horas de ser gestionado, inició el año a 1.650 pesos, en enero pasó a 2.100 y ahora cuesta 2.650.
Desde el Registro Provincial de las Personas dieron a conocer que, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior de la Nación, desde que inició agosto los trámites para gestionar el DNI y el Pasaporte exprés cuestan ahora: 1.500 (estaba 950) y 2.650 pesos (salía 2.100) respectivamente.
Ambos documentos, que se entregan a las 48 horas de gestionados, iniciaron el año a 650 y 1.650 pesos.
Con esas cifras, se puede afirmar que el DNI exprés se encareció un 130% y el Pasaporte de esa misma modalidad un 60,6% en lo que va del 2018.
En tanto, vale recordar que la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años, desde el primer día del vigente mes, pasó de 100 a 300 pesos (subió un 200%).
El Pasaporte común se movió de 950 a 1.500 pesos esa misma jornada (57%).
El documento argentino contiene datos biográficos y biométricos del ciudadano y cuenta con 30 medidas de seguridad que garantizan su inviolabilidad, tales como numeración en relieve, imagen holográfica, foto modulada, código de barras, tinta ópticamente variable, entre otras.
En razón de estos cambios en los importes, en dialogó con el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, quien narró al respecto que “estamos trabajando a ritmo habitual, el encarecimiento de los trámites no hizo menguar las gestiones”.
Sobre los documentos exprés, el funcionario provincial remarcó que “todos los días se registran trámites en esas modalidades, obviamente son muchos menos que los regulares”.
El mencionado funcionario agregó que “a las personas que cuentan con certificados de pobreza, no se les cobran esas tasas. Además, una de las improntas de este año es robustecer los operativos en los barrios y comedores de la ciudad (en los que se hacen gratis) y el interior, a fin de que todos puedan acceder al derecho a la identidad”.