Generales

SIN PUERTOS OPERABLES, DUPLICAN ENVÍOS DE NAFTAS EN CISTERNAS

La interrupción del abastecimiento fluvial en la región, por la bajante del Paraná, es contrarrestada por las petroleras con transporte carretero. En situación normal, YPF abastece a las 120 estaciones del NEA desde su terminal portuaria de Barranqueras.

La ba­jan­te del río Pa­ra­ná de­jó sin ope­ra­ti­vi­dad a las bar­ca­zas de Shell e YPF que tra­en hi­dro­car­bu­ros pa­ra sus plan­tas de Puer­to Vi­le­las y Ba­rran­que­ras, en la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co.
Esa co­yun­tu­ra ge­ne­ró, en los úl­ti­mos dí­as, gra­ves in­con­ve­nien­tes pa­ra el abas­te­ci­mien­to de las bo­cas de ex­pen­dio de es­ta ca­pi­tal y de to­do el Nor­des­te.

So­bre el par­ti­cu­lar, el ti­tu­lar de Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold, ex­pli­có que “los quie­bres de stock son si­tua­cio­nes de to­dos los dí­as. Las pe­tro­le­ras es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra abas­te­cer a las ex­pen­de­do­ras de es­ta par­te del pa­ís”.

“YPF tie­ne 120 bo­cas en to­do el NE­A, ge­ne­ral­men­te dis­tri­bu­ye des­de Ba­rran­que­ras con 70 ca­mio­nes; aho­ra con los pro­ble­mas da­dos por la ba­jan­te del río se ne­ce­si­ta que en­ví­en unos 170 ca­mio­nes adi­cio­na­les des­de las Plan­tas de San­ta Fe y Bue­nos Ai­res”, am­plió.

Des­de la pe­tro­le­ra es­ta­tal con­fir­ma­ron que se am­plió el ho­ra­rio de car­ga del trans­por­te te­rres­tre a fin de fle­xi­bi­li­zar aún más el ré­gi­men de des­pa­chos y re­pro­gra­mó li­cen­cias en cho­fe­res y per­so­nal ope­ra­ti­vo pa­ra con­tar con la ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad.

“Se es­tá ges­tio­nan­do la in­cor­po­ra­ción de un re­mol­ca­dor adi­cio­nal de ba­jo ca­la­do ade­cua­do a la ba­jan­te del rí­o, re­ba­lan­ceo del abas­te­ci­mien­to pa­ra prio­ri­zar al con­su­mi­dor fi­nal en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y trans­por­te”, agre­ga­ron.

En el in­te­rior co­rren­ti­no, la es­ta­cio­ne­ra El­sa Sa­las, ma­ni­fes­tó que “Shell me­jo­ró la dis­tri­bu­ción, en YPF aún no­ta­mos al­gu­nos quie­bres”.

De pre­mium a sú­per
Por los cons­tan­tes au­men­tos de pre­cios, el con­su­mo de naf­tas pre­mium re­fle­ja una “pau­la­ti­na re­trac­ción” de su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de com­bus­ti­bles, pe­ro re­cu­pe­ra te­rre­no la naf­ta sú­per, de me­nor ca­li­dad pe­ro tam­bién me­nor pre­cio, ase­gu­ró ayer la CE­CHA.

Se­gún un in­for­me de la en­ti­dad em­pre­sa­ria, si se to­man los úl­ti­mos cua­tro me­ses de es­te año, se pue­de ob­ser­var có­mo se acen­túa la ca­í­da: en mar­zo de 2018 la de­man­da de naf­ta pre­mium fue un 9,16% ma­yor que en mar­zo 2017, mien­tras que en ju­nio úl­ti­mo esa di­fe­ren­cia fue de ape­nas un 0,28%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba