Generales

Realizan talleres en todo el interior para salvaguardar el Chamamé

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.

La actividad se enmarca dentro de la postulación del género ante la Unesco para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “En este proceso es la sociedad en su conjunto quienes están involucrados. Una de las principales medidas de salvaguarda del chamamé propuesta por la gente es la educación”, sostuvo Eduardo Sivori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales. El próximo taller será el 26 de mayo en el Complejo Laguna Totora de San Cosme, de 9 a 12.

De este taller participaron los municipios Mercedes, Santa Rosa, Concepción, 3 de Abril, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mburucuyá, Paso de los Libres, Sauce, Corrientes Capital y referentes llegados de la ciudad de Resistencia, Chaco. En la oportunidad se trataron los temas Promoción de Nuevos Espacios, Áreas de Formación, el Chamamé en las Escuelas, Producciones y acompañamiento de los estados de instrumentos musicales, trabajos de investigación y rescate, relevamiento integral de las expresiones musicales del chamamé geográficamente.

“Estos talleres se tratan de espacio de reflexión donde se busca dar a conocer las medidas de salvaguarda propuestas en el marco de la postulación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además se busca generar las condiciones propicias para que los actores de la comunidad chamamecera puedan enriquecer todas las propuestas. Se hizo un encuentro en Capital y la intención es recorrer distintos municipios para debatir y conocer en profundidad qué significa esta postulación ante la Unesco”, destacó Sivori.

El funcionario provincial destacó que es necesario que todos los actores sociales estén informados para saber qué significa esto y en qué lugar nos pone esta postulación. “Porque así como nos dará muchas posibilidades a través del respaldo de la Unesco también implica un compromiso por parte del Estado provincial y de todos los actores comunitarios”, remarcó.

“El chamamé es una expresión cultural que los actores comunitarios la sostienen y le dan sentido. Unesco no aceptaría una postulación que venga como un programa del estado o del interés de una multinacional o de un sector de la industria interesado. Esto tiene que surgir de un interés comunitario. Entonces es importante que todos estén involucrados”, subrayó Sivori.

“Hasta el momento las medidas educativas son la que lideran el pedido de la gente a modo de medida de salvaguarda del chamamé. Sobre educación se debatió ampliamente en Mercedes y el ministerio de Educación va a tomar cartas en el asunto, con medidas que ya se están desarrollando al respecto y que también se van a proyectar en el futuro”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba