Generales
LANZARON APLICACIÓN MÓVIL PARA MEDIR EL ACOSO CALLEJERO
Con el objetivo de establecer los lugares de mayor porcentaje de acoso callejero, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), delegación Corrientes, presentó ayer la aplicación Mumalapp. La misma permitirá crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública.
En el aula 8 de la Carrera de Comunicación Social de la Unne, la referente provincial de Mumalá, Vanesa Uhalde explicó que se trata de una herramienta colectiva, accesible y fácil en su utilización, que permitirá construir un mapa contra este tipo de violencia, con finalidad de visibilizar la problemática y también exigir al Estado políticas públicas que ayuden a frenarla.
En función de un relevamiento previo, realizado en el marco del mes del acoso, Uhalde indicó que en Corrientes, el 100 por ciento de las mujeres encuestadas sufrió acoso callejero. La franja etaria consultada abarcó desde los 9 hasta los 70 años.
La referente feminista agregó: «Con este mapa, la idea también es ir detectando las zonas más inseguras en la vía pública para las mujeres y que sirva de herramienta para que, de una vez por todas, se sancione una ley nacional para frenar el acoso callejero, una normativa que sólo en Buenos Aires existe y que es una contravención».
De esta manera, estableció que esperan que esta aplicación pueda servir a las víctimas de acoso cuando se sientan solas. «Nosotras queremos transitar por la vía pública sin ningún tipo de restricción, entonces nos parece importante que vayamos desnaturalizando; no existen para nosotros los piropos, no hay una delgada línea entre el piropo y acoso», aseveró.
Continuando con lo anterior, dijo: «El piropo es una forma de acoso y las mujeres no necesitamos que nos dé su opinión un extraño de cómo estamos vestidas, de qué nos van a hacer si nos agarran o si fueran nuestros maridos». Luego agregó: «Buscamos ir tranquilas a la parada del micro, ir tranquilas a trabajar y por eso mismo buscamos desnaturalizar el acoso callejero».
Los datos recabados quedan registrados en la aplicación, se hace un mapeo con los mismos y esos son números y lugares que se van a exponer más adelante, para hacer hincapié en la ley que buscan que se sancione a nivel nacional.
Julia González, estudiante de la carrera de Comunicación Social y colaboradora de Mumalá, resaltó que la metodología de la aplicación consiste en formar un mapa entre todas las mujeres para frenar el acoso callejero. Se debe tener la aplicación activada en el teléfono y poder hacer un breve relato de lo que se le dijo a la mujer en ese momento. Las denuncias son de carácter anónimo y busca simplemente identificar los lugares de mayor vulnerabilidad en este sentido.