Según TECHO, unas 18 mil familias viven en asentamientos informales
Los asentamientos informales son un problema que continúa presente en diferentes puntos del país y Corrientes no es la excepción. Mediante datos que relevaron junto con otras organizaciones durante 2017, Carlos Durán, el director de Techo sede Corrientes- Chaco, señaló números que marcan una dura realidad.
“En el área metropolitana de Corrientes, que incluye a la capital, Riachuelo y Santa Ana, existen 61 asentamientos informales. En los mismos viven más de 10.000 familias”. A su vez reflejó que en sumatoria, acumulan 109 asentamientos en toda la provincia, lo que refleja a unas 18.000 familias que se encuentran en esa situación. Este es un problema que no encuentra una solución tampoco a nivel país: “En Argentina existen más de 4.300 asentamientos, donde viven más de 3 millones de personas”.
Al profundizar sobre la cuestión, explicó que se considera asentamiento informal a “un lugar donde viven ocho o más familias, de las cuales más de la mitad no tiene acceso a título de propiedad sobre la tierra. Además se toman en cuenta que tienen acceso informal a dos de los tres servicios básicos: luz, agua y cloaca”. Otra característica negativa mencionada es que en nuestro país, muchos asentamientos tienen más de 25 años de antigüedad. Durán expresó que “ningún gobierno ha puesto como prioridad esta cuestión, incorporando políticas públicas que permitan solucionar esta problemática”.
En este contexto, el director de la sede que nuclea a las dos ciudades capitales enumeró las próximas actividades de la organización. La más próxima en el calendario, es el “Encuentro local de voluntarios”, que tendrá lugar desde próximo viernes 6 hasta el domingo 8 en la Escuela Arturo Frondizi del barrio Molina Punta. Durán explicó que consiste en “una instancia que hacemos todos los años. La propuesta es formarnos, informarnos, capacitarnos y fidelizarnos. Vamos a realizar actividades que incluirán a los vecinos del barrio. El encuentro es abierto para todo público y pueden inscribirse mediante la página de Facebook: “Voluntarios TECHO Corrientes-Chaco”.
Otra de las actividades serán durante el 4, 5 y 6 de Mayo, cuando se realizará la colecta anual, tanto en Corrientes como en Resistencia: “Esperamos sumar 800 personas entre las dos ciudades para que nos ayuden durante esos días”.