Generales

Según TECHO, unas 18 mil familias viven en asentamientos informales

Los asen­ta­mien­tos in­for­ma­les son un pro­ble­ma que con­ti­núa pre­sen­te en di­fe­ren­tes pun­tos del pa­ís y Co­rrien­tes no es la ex­cep­ción. Me­dian­te da­tos que re­le­va­ron jun­to con otras or­ga­ni­za­cio­nes du­ran­te 2017, Car­los Du­rán, el di­rec­tor de Te­cho se­de Corrientes-­ Cha­co, se­ña­ló nú­me­ros que mar­can una du­ra re­a­li­dad.

“En el área me­tro­po­li­ta­na de Co­rrien­tes, que in­clu­ye a la ca­pi­tal, Ria­chue­lo y San­ta Ana, exis­ten 61 asen­ta­mien­tos in­for­ma­les. En los mis­mos vi­ven más de 10.000 fa­mi­lias”. A su vez re­fle­jó que en su­ma­to­ria, acu­mu­lan 109 asen­ta­mien­tos en to­da la pro­vin­cia, lo que re­fle­ja a unas 18.000 fa­mi­lias que se en­cuen­tran en esa si­tua­ción. Es­te es un pro­ble­ma que no en­cuen­tra una so­lu­ción tam­po­co a ni­vel pa­ís: “En Ar­gen­ti­na exis­ten más de 4.300 asen­ta­mien­tos, don­de vi­ven más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas”.

Al pro­fun­di­zar so­bre la cues­tión, ex­pli­có que se con­si­de­ra asen­ta­mien­to in­for­mal a “un lu­gar don­de vi­ven ocho o más fa­mi­lias, de las cua­les más de la mi­tad no tie­ne ac­ce­so a tí­tu­lo de pro­pie­dad so­bre la tie­rra. Ade­más se to­man en cuen­ta que tie­nen ac­ce­so in­for­mal a dos de los tres ser­vi­cios bá­si­cos: luz, agua y clo­a­ca”. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca ne­ga­ti­va men­cio­na­da es que en nues­tro pa­ís, mu­chos asen­ta­mien­tos tie­nen más de 25 años de an­ti­güe­dad. Du­rán ex­pre­só que “nin­gún go­bier­no ha pues­to co­mo prio­ri­dad es­ta cues­tión, in­cor­po­ran­do po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan so­lu­cio­nar es­ta pro­ble­má­ti­ca”.

En es­te con­tex­to, el di­rec­tor de la se­de que nu­clea a las dos ciu­da­des ca­pi­ta­les enu­me­ró las pró­xi­mas ac­ti­vi­da­des de la or­ga­ni­za­ción. La más pró­xi­ma en el ca­len­da­rio, es el “En­cuen­tro lo­cal de vo­lun­ta­rios”, que ten­drá lu­gar des­de pró­xi­mo vier­nes 6 has­ta el do­min­go 8 en la Es­cue­la Ar­tu­ro Fron­di­zi del ba­rrio Mo­li­na Pun­ta. Du­rán ex­pli­có que con­sis­te en “u­na ins­tan­cia que ha­ce­mos to­dos los años. La pro­pues­ta es for­mar­nos, in­for­mar­nos, ca­pa­ci­tar­nos y fi­de­li­zar­nos. Va­mos a re­a­li­zar ac­ti­vi­da­des que in­clui­rán a los ve­ci­nos del ba­rrio. El en­cuen­tro es abier­to pa­ra to­do pú­bli­co y pue­den ins­cri­bir­se me­dian­te la pá­gi­na de Fa­ce­bo­ok: “Vo­lun­ta­rios TE­CHO Corrientes-­Chaco”.

Otra de las ac­ti­vi­da­des se­rán du­ran­te el 4, 5 y 6 de Ma­yo, cuan­do se re­a­li­za­rá la co­lec­ta anual, tan­to en Co­rrien­tes co­mo en Re­sis­ten­cia: “Es­pe­ra­mos su­mar 800 per­so­nas en­tre las dos ciu­da­des pa­ra que nos ayu­den du­ran­te esos dí­as”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba