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Macri hará el relanzamiento del Plan Belgrano en Resistencia

Así lo confirmó Víctor Zimmerman, Coordinador General del Plan Belgrano, que se postergó hasta el 6 de abril la visita del presidente Mauricio Macri a la vecina ciudad, para el relanzamiento del Plan Belgrano.
Será la sexta visita de Macri al Chaco en sus 26 meses de gestión. Lo acompañarán los gobernadores de las provincias del NEA. Se espera confirmación de obras y avances en cuanto al segundo puente con Corrientes y otras prioridades regionales.
Será el 6 de abril, en un horario aún no confirmado, en el centro de convenciones de Resistencia.
El Presidente estará acompañado por los gobernadores de las provincias del noreste argentino (NEA), con quienes –además- mantendrá una reunión sobre obras prioritarias.
Se espera que la visita de Macri despeje ciertas dudas sobre un proyecto muy esperado y necesario para la región: el segundo puente Chaco-Corrientes.
Por el momento, en el gobierno chaqueño las pocas precisiones que hay respecto al viaje son las que tienen que ver con el dispositivo de seguridad que se montará en la capital provincial.
De todas maneras, distintos funcionarios aseguraron este fin de semana que a partir de hoy comenzarán a intercambiar información y «contenido»  con las áreas de Presidencia de la Nación encargadas de la visita oficial.
La presencia de Macri en el Chaco también tendrá un costado político, aunque por el momento se desconoce si su agenda contendrá actividades extraoficiales.
Funcionarios y figuras locales de la alianza Cambiemos optaron por no entusiasmarse con este nuevo paso de su líder por la provincia y se limitaron a hablar de la conferencia en el centro de convenciones.
La convocatoria de Resistencia de este miércoles, en el marco del plan Belgrano, es exclusiva para el NEA puesto que las provincias del NEA tendrá su correlato con una jornada que se desarrollará en Salta antes de marzo.
Con el relanzamiento del plan, el gobierno nacional apuesta a bajar ciertos malestares que comenzaron a hacerse sentir en las gobernaciones por la falta de avances en materia de obras públicas.
Ahora lo que pretende la Casa Rosada es que este esquema que ahora está en manos del correntino Carlos Vignolo tenga «mayor visibilidad» y que sirva como plataforma electoral para 2019.
Según adelantó un artículo publicado días atrás en el diario La Nación, Macri llegará a Resistencia para ratificar el aumento del 22% del presupuesto del plan.
En el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas).
Alfredo Vara, jefe de gabinete del plan, sostuvo que «este cambio se debe a que estamos convencidos de que para hacer viable el desarrollo el sector privado debe participar en aquellos espacios en los que puede hacerlo. Y la inversión en infraestructura es el caso».
Desde la oposición, se han cuestionado los recortes recortaron transferencias para obras a las provincias alcanzadas por el plan (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero ).
La respuesta oficial es que la mirada es «regional» y no por distrito y que los presupuestos son plurianuales.
También se han escuchado quejas de gobernadores y empresarios por la «lentitud» de algunas obras, que incluso venían de la gestión anterior (del programa Norte Grande) y porque no se suman nuevas.
El Belgrano no tiene presupuesto propio, sino que coordina los ejecutados por diferentes ministerios, aseguraron desde Nación.
«No somos ejecutores; coordinamos la planificación y que se prioricen las inversiones en la región. Es un trabajo transversal con los ministerios; hacemos monitoreo y control», sostuvo Vara. «También capacitación, para que los territorios abarcados formulen proyectos y los presenten; eran zonas donde faltaba ‘gimnasia’ en esa área», agregó el funcionario nacional.

LA REALIDAD DE LAS PROVINCIAS  DEL NORTE

Vara admitió en la nota concedida a La Nación que hay «mucha expectativa y ansiedad», pero que el plan es «a largo plazo» y no de «mejoras parciales en dos o tres años».
Además, agregó que se debe pensar el norte como una región que debe tener un «extra’’, pero sin abandonar al resto del país.
El jefe de Gabinete del plan Belgrano afirmó que los tiempos previstos se cumplen y que cuando en 2017 se habló de subejecución eran «retrasos en los desembolsos pero no en la ejecución».
Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que recibirá más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Belgrano, con $5164. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después se enlistan el Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).
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