Generales

DESDE ABRIL, MUJERES PODRÁN COLOCARSE ANTICONCEPTIVOS EN CAPS

Es parte del plan nacional que comenzará a implementarse el próximo mes en la Capital correntina. Los adolescentes podrán acceder a estos métodos de larga duración.
En abril, co­men­za­rá im­ple­men­tar­se en es­cue­las de Co­rrien­tes Ca­pi­tal, el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Re­duc­ción del Em­ba­ra­zo no In­ten­cio­nal en la Ado­les­cen­cia (E­NIA) y en ju­nio se efec­ti­vi­za­rá en Go­ya. Es­te plan ven­drá acom­pa­ña­do de la co­lo­ca­ción de los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos de lar­ga du­ra­ción en los Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS).

Hoy y ma­ña­na es­ta­rán en Co­rrien­tes re­fe­ren­tes na­cio­na­les del Pro­gra­ma ENIA pa­ra dic­tar una ca­pa­ci­ta­ción y a dar ma­yor in­for­ma­ción so­bre la te­má­ti­ca que apun­ta a un tra­ba­jo in­ter­mi­nis­te­rial pa­ra evi­tar los em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes.

Los re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de De­sa­rro­llo So­cial, Sa­lud y Edu­ca­ción de la pro­vin­cia, man­tie­nen reu­nio­nes se­ma­na­les pa­ra im­ple­men­tar es­te pro­gra­ma am­bi­cio­so de Na­ción que es­ta­rá vi­gen­te has­ta el 2019.

En una pri­me­ra eta­pa, as­pi­ran a in­cre­men­tar el ac­ce­so de ado­les­cen­tes a con­se­je­rí­as de sa­lud se­xual “pa­ra ele­gir de for­ma au­tó­no­ma e in­for­ma­da, los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos”, den­tro de es­te pun­to, da­rán char­las y acom­pa­ña­mien­to a los jó­ve­nes.

Al tiem­po que fa­ci­li­ta­rán el ac­ce­so a los dis­tin­tos an­ti­con­cep­ti­vos, en es­pe­cial los de­no­mi­na­dos de lar­ga du­ra­ción, en los cen­tros de sa­lud de ma­ne­ra gra­tui­ta pa­ra los ado­les­cen­tes, y así pre­ve­nir em­ba­ra­zos. Pa­ra ello, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia de­be te­ner un pa­no­ra­ma cier­to del com­por­ta­mien­to de los jó­ve­nes so­bre es­tos mé­to­dos y ga­ran­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad en los cen­tros asis­ten­cia­les. Es­to es­ta­rá a car­go del área de Sa­lud Se­xual y Re­pro­duc­ti­va.

Ac­tual­men­te, los im­plan­tes so­lo se es­tán re­a­li­zan­do en los hos­pi­ta­les, y con la efec­ti­vi­za­ción de es­te pro­gra­ma na­cio­nal, se lle­ga­rá a los CAPS de to­dos los ba­rrios. “Se de­be ha­cer el diag­nós­ti­co en los cen­tros de sa­lud pa­ra sa­ber si pue­den ha­cer­se car­go de la co­lo­ca­ción de los an­ti­con­cep­ti­vos, y no ge­ne­rar la de­man­da pa­ra que des­pués no se pue­da re­a­li­zar”, ex­pli­có Sil­vi­na Do­na, a car­go del Pro­gra­ma de Sa­lud Ado­les­cen­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia.

No­ra Ro­pe­la­to, di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Sa­lud Ma­ter­no In­fan­to Ju­ve­nil, di­jo que “den­tro de los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma, se en­cuen­tra la ne­ce­si­dad de sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción en ge­ne­ral y a los ado­les­cen­tes en par­ti­cu­lar so­bre la im­por­tan­cia de pre­ve­nir y dis­mi­nuir el em­ba­ra­zo no in­ten­cio­nal”.

El abor­da­je in­ter­sec­to­rial ase­gu­ra que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción apli­que el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral. De esa ma­ne­ra, se ase­gu­ra la ca­pa­ci­ta­ción a los do­cen­tes pa­ra que lue­go se apli­que en los alum­nos.

Des­de el Pro­gra­ma de Sa­lud Ado­les­cen­te, tra­ba­ja­rán a tra­vés de ase­so­rí­as, y así, per­so­nal de los cen­tros de sa­lud se acer­ca­rá a los co­le­gios que par­ti­ci­pen de es­te pro­gra­ma pa­ra in­for­mar so­bre los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

“Es­tas char­las de se­rán de sen­si­bi­li­za­ción, y lue­go se im­ple­men­ta­rán las ase­so­rí­as, pa­ra eso ten­dre­mos un es­pa­cio fí­si­co den­tro de los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, pa­ra que los chi­cos pue­dan acer­car­se a ha­cer con­sul­tas”, se­ña­ló Sil­vi­na Do­na.

Pa­ra te­ner en cuen­ta, en­tre los an­ti­con­cep­ti­vos de lar­ga du­ra­ción se en­cuen­tran: el dis­po­si­ti­vo in­trau­te­ri­no, co­no­ci­do co­mo DIU; el im­plan­te an­ti­con­cep­ti­vo -­un pe­que­ño ci­lin­dro de plás­ti­co fle­xi­ble que es in­ser­ta­do ba­jo la piel-­ y el sis­te­ma in­trau­te­ri­no (SIU).

Va­le re­mar­car que, es­to se pon­drá en mar­cha una vez que Na­ción pre­sen­te es­te pro­gra­ma de pre­ven­ción de em­ba­ra­zo. La pri­me­ra eta­pa se im­ple­men­ta­ría el pró­xi­mo mes en 45 es­cue­las de Ca­pi­tal, tan­to de la pe­ri­fe­ria co­mo del cen­tro. En Go­ya arran­ca­rá en ju­nio, en es­ta­ble­ci­mien­tos que se de­sig­na­rán más ade­lan­te.

Ac­tual­men­te, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia lle­va ade­lan­te ase­so­rí­as en cin­co es­cue­las, tres en ba­rrios ca­pi­ta­li­nos y dos del in­te­rior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba