Generales

La oposición pidió informes al Municipio sobre cuestiones financieras

El edil peronista Ataliva Laprovitta realizo una serie de pedidos de información con raíz económica. Busca saber sobre las inversiones autorizadas a la Caja Municipal; si la administración Tassano está reclamando fondos adeudados por la Provincia, y en que concepto se están reteniendo fondos a la comuna.

El concejal Ataliva Laprovitta, realizó un pedido de informes al intendente Eduardo Tassano, con el fin de saber qué “inversiones bursátiles y financieras está desarrollando actualmente el Fideicomiso de Administración y Financiero Santa Catalina”; esto teniendo en cuenta la resolución N° 184 firmada el 29 de enero.

El edil justicialista del bloque Podemos Más, busca saber además las “inversiones desarrolladas por el Fideicomiso de Administración y Financiero Santa Catalina, desarrolladas y a desarrollar, tanto reales y financieras de acuerdo a un plan pre establecido” y finalmente “el avance de obras financiado con fondos del Fideicomiso de Administración y Financiero Santa Catalina, y si actualmente se están ejecutando obras proyectadas anteriormente y su grado de avance”.

Laprovitta sostiene en los fundamentos del proyecto que “llama poderosamente la atención esta autorización en este momento teniendo en cuenta lo manifestado por el Intendente en su exposición de inauguración del periodo de sesiones Ordinaria del Concejo Deliberante, cuando afirmó: …la situación más delicada, sin ninguna duda, es la de la Caja Municipal de Préstamos. La deuda financiera de esta Institución alcanza a los Ciento Dieciséis Millones de pesos ($ 116.000.000,00), y la deuda operativa ronda los Ciento Cincuenta Millones de pesos ($ 150.000.000,00)”. Agregando que “de acuerdo a lo manifestado, la situación financiera por la que atravesaría la Caja Municipal de Prestamos, es delicada y por tanto sería conveniente informar previamente sobre un programa de inversiones de carácter financiero de fondos líquidos disponibles temporariamente”.

Finalmente asegura que “la información completa sobre el estadio de situación de activos y pasivos, llevara tener mayor transparencia en la gestión y ver la realidad completa y no sesgada como algunas prácticas políticas pretenden generar y llevar a la comunidad información certera sobre este importante proyecto de urbanización”.

Reclamo de fondos municipales

En tanto otro proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que reclame fondos por la suma de más 86 millones de pesos retenidos indebidamente a la Municipalidad de la Cuidad de Corrientes, por parte del Gobierno Provincial, en concepto de Deuda Refinanciada con Nación. Este pedido está en sintonía con un proyecto semejante presentado en la Cámara de Diputados, por el diputado Martin Barrionuevo.

Ataliva además sostiene que “que dichos fondos son de vital importancia para el desarrollo de la gestión municipal y desde el Concejo Deliberante estamos dispuestos a acompañar los reclamos que sean justos para el bienestar de todos los ciudadanos de la Capital Correntina”. Es por esto que solicita al DEM que “gestiones se realizaron o se realizaran” para reclamar estos fondos.

Fondos retenidos

Por otra parte el concejal peronista quiere saber las razones y los fundamentos de la “detracción de recursos al municipio de coparticiación federal de impuestos por un monto de $ 29.350.000 durante el mes de febrero” .

 Es por esto que solicita informes con el fin de saber si la Municipalidad de Corrientes “ha sufrido descuentos, y si los mismos obedecen a razones pautadas o convenidas previamente y los montos retenidos”.

 Endeudamiento

Ataliva Laprovitta también quiere conocerlas condiciones por las cuales el Municipio recibió adelantos de coparticipación municipal con la Provincia. Se trata de 80 millones de pesos que están garantizados con coparticipación de impuestos a través de retenciones.

Se explica que “la naturaleza jurídica del adelanto de los recursos de coparticipación a ser reintegrables en virtud de lo mencionado en los decretos citados (N° 115 y N° 201), es asimilable a un empréstito conforme a la doctrina mayoritaria, por lo cual su instrumentación es a través de la firma de un convenio entre las partes, por lo que corresponde poner en conocimiento del Honorable Concejo Deliberante para su aprobación o rechazo” algo que no ha ocurrido.

Es por esto que se solicita al Departamento Ejecutivo que remita: a) El Convenio suscripto con el Gobierno Provincial por el cual se instrumento los adelantos de coparticipación y b) Informar a este Concejo sobre los plazos de devolución, si se hubiera pautado tasa de interés de dicho crédito, mecanismos administrativos de amortización, destino de los fondos y todo otro detalle de la operación que garanticen la transparencia y legalidad del proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba