Generales

CAPITAL IMPLEMENTA UN PROGRAMA QUE BUSCA AGILIZAR HABILITACIONES

Buscan que los comerciantes dejen de ser “cadetes del Estado”, destacaron desde la Comuna tras suscribir el acuerdo por el cual se aspira a evitar las demoras innecesarias a la hora de autorizar el funcionamiento de un emprendimiento.
No po­ner “pa­los en la rue­da” pa­ra quien apun­ta a cre­cer, em­pren­der y con­so­li­dar ini­cia­ti­vas co­mer­cia­les y pro­duc­ti­vas. Esa pa­re­ce ser la pre­mi­sa del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no, que se ba­sa en una re­no­va­da vi­sión des­de la ges­tión ac­tual de go­bier­no. Así lo ase­gu­ró el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no la se­ma­na pa­sa­da du­ran­te el dis­cur­so de aper­tu­ra de las Se­sio­nes Or­di­na­rias del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Y ayer con la fir­ma de un con­ve­nio con fun­cio­na­rios na­cio­na­les se con­cre­tó uno de los pa­sos que bus­ca agi­li­zar los ser­vi­cios que pres­ta la co­mu­na a la ho­ra de fo­men­tar ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Con ese ob­je­ti­vo, el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no y la di­rec­to­ra de For­ta­le­ci­mien­to de Go­bier­nos Lo­ca­les, Ale­jan­dra Cer­vio, fir­ma­ron ayer la adhe­sión de la Co­mu­na a la Red Na­cio­nal de Mu­ni­ci­pios Pro­duc­ti­vos.

Acom­pa­ña­ron al Je­fe co­mu­nal, el vi­cein­ten­den­te Emi­lio La­na­ri, el se­cre­ta­rio de Co­or­di­na­ción de Go­bier­no Hu­go Cal­va­no, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co Juan Mal­do­na­do Yon­na y el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Nor­ber­to Ast.

Se tra­ta de un acuer­do por el cual Co­rrien­tes se­rá una de las dos co­mu­nas en el pa­ís don­de se im­ple­men­ta­rá (a mo­do de prue­ba pi­lo­to) un sis­te­ma de agi­li­za­ción de ha­bi­li­ta­cio­nes y per­mi­sos co­mer­cia­les. La pro­pues­ta se pon­drá en mar­cha con un ta­ller, pre­vis­to pa­ra el 22 y 23 de mar­zo pró­xi­mos y orien­ta­do a fun­cio­na­rios de dis­tin­tas áre­as del mu­ni­ci­pio, en el cual se pre­ten­de “un tra­ba­jo ex­haus­ti­vo pa­ra co­no­cer los pro­ce­sos y los pun­tos crí­ti­cos don­de se de­mo­ran por la bu­ro­cra­cia del Es­ta­do, las ges­tio­nes de ha­bi­li­ta­ción y per­mi­sos”, ex­pli­ca­ron  los fun­cio­na­rios.

“El mi­nis­te­rio de pro­duc­ción de la Na­ción va a po­ner un equi­po de tra­ba­jo pa­ra po­der acom­pa­ñar­nos con in­ge­nie­ros, abo­ga­dos y es­pe­cia­lis­tas en sis­te­mas, así mo­der­ni­zar y sim­pli­fi­car los trá­mi­tes de ha­bi­li­ta­cio­nes y per­mi­sos”, de­ta­lló Juan Es­te­ban Mal­do­na­do Yon­na, se­cre­ta­rio del área de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal.

“Mu­chas ve­ces los ciu­da­da­nos van de una ofi­ci­na a la otra tras un ex­pe­dien­te que ter­mi­na sien­do muy gran­de en un pro­ce­so muy len­to. Y quien bus­ca ini­ciar un em­pren­di­mien­to, abrir un co­mer­cio, de­sa­rro­llar­se en la in­dus­tria, ter­mi­na de­mo­rán­do­se en­tre seis me­ses y un año pa­ra co­men­zar la ac­ti­vi­dad”, su­bra­yó.
Con la in­ten­ción de cons­ti­tuir­se des­de la co­mu­na co­mo “a­mi­ga­bles con las opor­tu­ni­da­des y fa­ci­li­ta­do­res pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, se ini­cia aho­ra una pri­me­ra eta­pa que se­rá de diag­nós­ti­co y tam­bién im­pli­ca­rá la ade­cua­ción de nor­ma­ti­vas y or­de­nan­zas.

“Se bus­ca que el ciu­da­da­no de­je de ser un ‘ca­de­te del Es­ta­do’. Eso de lle­var de una ofi­ci­na a otra las cer­ti­fi­ca­cio­nes y ex­pe­dien­tes ocu­rre mu­cho en las ha­bi­li­ta­cio­nes co­mer­cia­les. Nues­tro mé­to­do de tra­ba­jo im­pli­ca una rein­ge­nie­ría de los pro­ce­sos, de nor­ma­ti­vas y de sis­te­mas pa­ra dis­mi­nuir los tiem­pos de ges­tión”, pre­ci­só Mar­ce­la Del­ga­do a su tur­no.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba