Generales

GREMIOS MUNICIPALES DEFINEN RECLAMOS DE CARA A LAS PARITARIAS

A pesar de que son varias las organizaciones que pretenden participar de las negociaciones, sólo la AOEM podrá sentarse a la mesa de diálogo.
Lue­go de ofi­cia­li­zar­se des­de el Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal ca­pi­ta­li­no la con­vo­ca­to­ria a ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les y la­bo­ra­les a par­tir del pró­xi­mo lu­nes, las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les se abo­ca­ron a di­se­ñar el lis­ta­do de pro­ble­má­ti­cas que in­ten­ta­rán re­sol­ver en ese con­tex­to. La re­no­va­ción de con­tra­tos ca­í­dos se­rá un pe­di­do trans­ver­sal del sin­di­ca­lis­mo.

El lla­ma­do a pa­ri­ta­rias pa­ra la se­ma­na que vie­ne por par­te de in­ten­den­cia pu­so de in­me­dia­to a las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les a tra­ba­jar en el te­ma­rio que, se­gún con­si­de­ran, de­be­ría de­ba­tir­se en el mar­co de la Co­mi­sión.

Así, en el ca­so de la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM), el re­fe­ren­te de la agru­pa­ción in­ter­na “Ro­ja y Ne­gra”, Wal­ter Gó­mez, se­ña­ló a pe­rio­dis­tas de épo­ca que “que­re­mos so­lu­cio­nar el te­ma de la ca­í­da de con­tra­tos, el no pa­go de suel­dos a mu­chos com­pa­ñe­ros y la re­no­va­ción del vín­cu­lo la­bo­ral que de­bió dar­se a prin­ci­pios de año”.

Ade­más, Gó­mez ex­pre­só que en ma­te­ria sa­la­rial “la ex­pec­ta­ti­va es la me­jor”, y re­cor­dó en tal sen­ti­do que “la AO­EM pi­dió un 25% de re­com­po­si­ción con cláu­su­la ga­ti­llo y pa­ri­ta­rias abier­tas”.

Es­tos ítems cons­ti­tu­yen en con­jun­to “el pe­di­do más im­por­tan­te den­tro de una lis­ta de 23 pun­tos”, co­men­tó el gre­mia­lis­ta. ”Tam­bién que­re­mos el blan­queo de mon­tos en ne­gro otor­ga­dos por la ges­tión an­te­rior y ele­var el ín­di­ce de ni­ve­les pa­ra que quie­nes co­bren me­nos me­jo­ren la si­tua­ción, y es­ti­rar la pi­rá­mi­de sa­la­rial”, com­ple­tó.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes en­con­tra­ron po­cos pun­tos de coin­ci­den­cia con las que brin­dó a es­te dia­rio el se­cre­ta­rio gre­mial del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do Mu­ni­ci­pal de Co­rrien­tes (SI­TEM­CO) Lu­cio Be­ní­tez.

A su en­ten­der, “no po­de­mos ha­blar de por­cen­ta­jes por­que nues­tro es­ca­la­fón es pau­pé­rri­mo y es­tá dis­tor­sio­na­do”. Por ello, Be­ní­tez con­si­de­ró apro­pia­do “dis­cu­tir un es­que­ma nue­vo que nos per­mi­ta ha­blar lue­go de por­cen­ta­jes de re­com­po­si­ción con ma­yor cla­ri­dad”, sos­tu­vo.

Cla­ro que SI­TEM­CO al igual que cual­quier otra or­ga­ni­za­ción por fue­ra de AO­EM cuen­ta con nu­las chan­ces de in­te­grar­se a las ne­go­cia­cio­nes, al no es­tar con­tem­pla­do en los dis­tin­tos re­gla­men­tos de la Co­mu­na.

Aten­to a ello, Be­ní­tez ade­lan­tó que “pre­sen­ta­re­mos un es­cri­to con la si­tua­ción le­gal que fun­da­men­ta nues­tro de­re­cho a par­ti­ci­par de la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria, otor­ga­do por la Jus­ti­cia”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar