Generales

Comenzó en la Argentina la crucial elección que definirá el futuro de Italia

Hay cerca de 700.000 ítaloargentinos en condiciones de votar. Los candidatos de las nueve agrupaciones apuntan a revertir el deterioro de la Red Consular.

 

Para las elecciones legislativas italianas del 4 de marzo, más de 1.500.000 de italianos en América latina están llamados a elegir cuatro diputados y dos senadores que los representarán en el Parlamento italiano. En Argentina habita la mayor comunidad de italianos fuera de Italia: 800.000, de los que casi 700.000 están en condiciones de votar.

Fuera de Italia, Buenos Aires es la circunscripción más grande del mundo. Entre los 36 postulantes argentinos a cubrir los escaños, los nombres más populares de los novatos son los del ex ministro de Justicia Rodolfo Barra y el cantante Piero De Benedictis.

El presidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), el politólogo Ricardo Merlo, elegido tres veces como diputado desde el 2006, se postula ahora a una banca de senador por Sudamérica.

El MAIE propone defender el valor de la comunidad italiana en el exterior, trabajar por los beneficios sociales y promover la lengua y la cultura italianas. Por eso también buscan facilitar el sistema de becas en universidades italianas, y dinamizar el acceso a la cultura de ese país.

Un tema polémico de los últimos años fue la reducción de los fondos del Estado para atender necesidades de los italianos en el exterior: de 200 millones de euros bajó a 70 millones, lo que llevó al cierre de consulados como el de Montevideo.

Los actuales candidatos prometen luchar para su reapertura, así como para que los consulados nuevamente confieran un trato especial a los italianos.

«Cuando uno va al consulado, que es territorio italiano, quiere sentirse en casa». «Nosotros además queremos que la tramitación de la ciudadanía italiana sea gratuita, en vez de costar 300 euros», indicó Merlo.

La fórmula de la USEI (Unión Sudamericana Emigrati Italiani) con el eslógan «Tanos de Cuerpo y Alma» empapela los barrios de Buenos Aires, con Eugenio Sangregorio como candidato a diputado y Víctor Roque Moya como senador.

«Quiero crear una unión estratégica industrial entre Argentina e Italia: un perfecto maridaje», sostiene Moya, que no tiene antecedentes políticos.

Si bien ya muchos votaron, los que aún no hayan recibido información, pueden concurrir este sábado 24 y domingo 25 al consulado donde estén registrados, o chequear datos en la página web de la embajada (http://www.ambbuenosaires.esteri.it).

La embajada envió por correo a los ciudadanos italianos en toda Argentina la información necesaria para votar, con un sistema de boleta única. En ella figuran las opciones de las nueve agrupaciones que se postulan, y donde hay que marcar con una cruz la opción elegida. Esa boleta se devuelve en el mismo sobre ya está franqueado al consulado respectivo y tendrán validez los que lleguen hasta el jueves 1´ de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba