Generales

Trump apunta a la salud mental y no al control de armas tras tiroteo escolar

Un ex alumno, expulsado hace un año de ese colegio por razones disciplinarias, atacó a los adolescentes con un fusil semiautomático AR-15. La policía lo capturó y encarceló.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirigió a una «nación de luto» al hablar del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, estado norteamericano de Florida, que dejó 17 muertos y 15 heridos el miércoles, Día de San Valentín.

No hizo mención alguna a medidas legislativas o de otro tipo para controlar el acceso a las armas de fuego pese a que en la opinión pública se reinstaló el debate, el cual resurge cada vez que hay un ataque de este tipo.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense consideró que el atacante un joven de 19 años, ex alumno del colegio es una persona «mentalmente desequilibrada». En consonancia, cuando dio su discurso, el mandatario prometió enfrentar «el difícil problema de la salud mental».

Sin embargo, a poco de asumir la presidencia Trump había firmado una ley que causó el beneplácito de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA); con ella, habilitaba a personas con problemas mentales a comprar armas de fuego.

La investigación señala que el miércoles, Nikolas Cruz se presentó a la salida del colegio que había frecuentado, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio. La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs, tras ser acusado de 17 asesinatos premeditados.

Cruz y su hermano eran adoptados y su madre adoptiva murió a fin del año pasado. Nikolas fue acogido por la familia de un compañero de clase que no se percató de su pasión por las armas y mensajes violentos publicados en redes sociales. Según la asociación de lucha contra el antisemitismo ADL, incluso integraba un grupo de supremacistas blancos.

En el nuevo debate público sobre la facilidad que tienen civiles de adquirir armamento de tipo militar, el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, subrayó que hay que impedir que las personas con problemas mentales puedan comprar armas de fuego de gran potencia. «Un rifle AR-15 (el utilizado por el presunto autor del tiroteo) no es para cazar, es para matar», aseguró Nelson.Alumnos de la escuela donde Cruz tiroteó a los alumnos urgieron a los políticos a tomar medidas para lograr un mayor control en la venta de armas.En su discurso, Trump subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales del país para hacer de la seguridad en las escuelas «nuestra principal prioridad», y viajará a Parkland para visitar a las familias de las víctimas y las autoridades locales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba