Generales

VAZ TORRES VIAJÓ A BUENOS AIRES POR EL TEMA DE LAS CAJAS PREVISIONALES

Además del ministro correntino, estarán otros 12. Serán recibidos por funcionarios del Ministerio del Interior, con quienes revisarán los montos de fondos que debe aportar la administración nacional para compensar a las cajas provinciales.
Día clave para definir intercambio de datos previsionales con el Gobierno nacional. El ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, será uno de los 13 titulares de carteras económicas provinciales que hoy se reunirán en el Ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio para avanzar en los detalles técnicos de la compensación del déficit de la cajas de jubilación que no fueron transferidas a la Nación en la década de los 90 del siglo pasado.

Vaz Torres recordó, antes de viajar, que Corrientes padeció en los últimos años una seria discriminación en esta materia, ya que durante la administración kirchnerista no se cumplía con el acuerdo y no giraba los fondos pertinentes.

El Gobierno nacional planifica reordenar el sistema de compensación automática y solicita a las jurisdicciones del interior datos fidedignos de los parámetros jubilatorios.

El ministro Vaz Torres informó que en Corrientes se avanza en la reconstrucción y sistematización digital de esos datos desde el presente hacia atrás, hasta 1994.

En diálogo con periodistas el funcionario reconoció que la provincia no cuenta con datos sistematizados de la historia previsional, por lo que calificó “el desorden administrativo y desprolijidad ocurridos en gestiones anteriores, sobre todo en las intervenciones federales que padeció la provincia.

Vaz Torres detalló además que desde 2001 en adelante se realiza “un trabajo de ordenamiento y digitalización de la historia laboral de cada empleado público a fin de garantizar sus derechos adquiridos”.

El funcionario destacó que esto “tiene un doble beneficio para el trabajador que tendrá la posibilidad de obtener un cálculo correcto de lo que le corresponde percibir y para la provincia contar con documentación fidedigna de lo que se debe abonar y evitar de esa forma los procesos de judicialización a los que estamos acostumbrados por esas desprolijidades del pasado”.

“Esto tenemos que decirlo, todos en Corrientes sabemos la enorme cantidad de juicios y problemas generados por las decisiones arbitrarias de los interventores y de gobernadores electos. No podemos hacernos responsables de esos desaguisados”, indicó.

Explicó que esa situación “es la que no permite elevar una documentación exacta para obtener las compensaciones que debe hacer la Nación al déficit del Instituto de Previsión, a lo que se suma “la discriminación a la que fuimos sometidos por la gestión de Cristina Kirchner, que directamente no aportaba esos fondos, que recién se reciben normalmente desde hace dos años”.

Desde el Gobierno nacional solicitan más premura en la reconstrucción de esos datos porque aspiran a “calcular bien el déficit real y salir del esquema de financiamiento automático por anticipos” y hacer más eficiente el sistema de compensaciones.

Cabe consignar que este problema de fondos viene de larga data y corresponde a los pactos fiscales firmados por la provincias y la Nación cuando ejercía la presidencia Carlos Saúl Menem, cuando el Gobierno central se pudo quedar con el 15% de coparticipación federal para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) cuando se decidió privatizar las jubilaciones y la percepción de aportes.

Vaz Torres aclaró que hay un acuerdo alcanzado con el Gobierno que dirige Mauricio Macri, establece que la Nación aportará un promedio aproximado al déficit, hasta que los gobiernos provinciales determinen y compatibilicen los números finos del déficit previsional de cada jurisdicción.
Vale aclarar que hasta ahora la única provincia que terminó ese trabajo de intercambios de datos con la ANSES es Córdoba, y ya se le compensó, algo que fue celebrado por el Gobernador mediterráneo Juan Schiaretti.

Cumbre en el Ministerio del Interior

Los anfitriones de la cumbre previsional serán funcionarios del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, como el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero; Federico Braun por la ANSES.
Por las provincias además de Vaz Torres asistirán los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Desde el Gobierno nacional informaron que los acuerdos inherentes al sostenimiento previsional de estas provincias el monto en juego este año es de unos $17 mil millones ($12 mil millones presupuestados, y otros $5 mil millones asentados como crédito presupuestario).
“Es importante determinar el déficit real a ser financiado por ANSES, porque si no estamos ciegos y no sabemos si es mucho o poco $17 mil millones”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba