Generales

Leishmaniasis: fortalecen el equipo de vigilancia vectorial

El objetivo es controlar la población del vector transmisor de esa enfermedad, para que así la cartera sanitaria pueda anticiparse a posibles brotes mediante acciones concretas de prevención.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, trabaja en el fortalecimiento del equipo de vigilancia vectorial de la Leishmaniasis, para poder monitorear la población del flebótomo transmisor de esa enfermedad y así anticiparse a posibles brotes, mediante acciones de prevención.

 

Al respecto, Gustavo Fernández, a cargo de la Dirección General de Epidemiología, indicó: “Nos reunimos dentro de lo que es el área de Epidemiología, con el equipo de Leishmaniasis, para avanzar en propuestas nuevas como el fortalecimiento de la vigilancia vectorial de esa enfermedad, trabajar con los relevamientos del vector transmisor de la Leishmaniasis, que es el flebótomo”.

 

En esta línea, Fernández remarcó: “Necesitamos fortalecer la vigilancia de la población de este agente transmisor de la Leishmaniasis para poder monitorear y clasificar los barrios o localidades”.

 

Explicó que “la idea es impulsar los programas, en este caso de Leishmaniasis, con nuevos componentes. Nosotros tenemos laboratorio de referencia, tenemos equipo médico de referencia, y por eso estamos convocando a diferentes instituciones, para fortalecer el equipo de vigilancia vectorial de la Leishmaniasis, que es un pedido que nos hizo el Ministro de Salud Pública cuando presentamos el Plan Estratégico para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el año pasado”.

 

“El Ministro de Salud Pública le da mucha importancia a lo que es la vigilancia entomológica para ir monitoreando a los transmisores de enfermedades y de esa manera anticiparnos mediante acciones, a futuros o posibles brotes”, dijo y remarcó: “Si nosotros sabemos que en tal barrio o en tal localidad está aumentando cierto tipo de vector, podemos anticiparnos con campañas de saneamiento o de promoción para disminuir ese vector y evitar brotes en humanos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba