Avanzan las obras del Plan Belgrano en Corrientes
Con más de 200 kilómetros de obras en rutas en ejecución, el nuevo puerto de Itá Ibaté para potenciar el desarrollo de la región y el nuevo servicio interurbano de pasajeros que se pondrá en marcha a partir de mañana para conectar a la capital correntina con la chaqueña, avanza el Plan Belgrano en Corrientes; el Ministro Guillermo Dietrich y el gobernador Gustavo Valdés repasaron hoy los avances y logros para la provincia.
En Corrientes avanzan las obras y mejoras de transporte para mejorar la conectividad de la provincia, la seguridad vial y reducir costos logísticos: ya son 216 los kilómetros de rutas en ejecución y está en marcha el proceso licitatorio del nuevo puerto de Itá-Ibaté, que permitirá potenciar el desarrollo productivo de arroz y madera en la región. Además, se pondrán en marcha mañana los nuevos servicios interurbanos de pasajeros entre Resistencia y Corrientes. El Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, compartieron el balance en su primer encuentro oficial, que se realizó hoy.
“La reactivación del la infraestructura de transporte es fundamental para las economías regionales, especialmente en el NOA y el NEA, porque da igualdad de oportunidades para que nuestros productos lleguen al exterior y el Interior esté mejor conectado. Se genera empleo y se reducen costos, que son elementos fundamentales para el crecimiento de la provincia y del país.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Todas estas iniciativas se llevan adelante en el marco del Plan Belgrano, un programa social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades, para llevarle soluciones concretas a las 10 provincias del Norte. En materia de transporte incluye obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.
LAS OBRAS, EN DETALLE
Actualmente en la provincia de Corrientes hay más de 200 kilómetros de obras en rutas en marcha. Recientemente se inauguraron 34 kilómetros repavimentados entre Curuzú y Cuatro Bocas, sobre la RN 119, con una inversión de más de 500 millones de pesos y por la que se generaron más de 50 puestos de trabajo. También se inauguró el nuevo puente San Juan, sobre el arroyo Batelito en el límite con Entre Ríos, con una inversión de 32 millones de pesos.
Entre los próximos proyectos viales a ponerse en marcha se encuentran la nueva travesía urbana de la capital correntina, sobre la RN12, próxima a adjudicar, con una primera etapa de $1300 millones de inversión. La ruta se transformará en autopista urbana, con colectoras y cruces a distinto nivel, asegurando una mayor seguridad vial en la región.
También está prevista la renovación integral del corredor Roque Saenz Peña (Chaco) – Corrientes – Puerto Iguazú (Misiones) dentro de la segunda etapa del proyecto de Participacion Público Privada (PPP), con una extensión total de 780 kilómetros.
En materia portuaria, ya está adjudicada la obra del Nuevo Puerto Itá-Ibaté, el primer puerto público que se construirá en el país en los últimos 23 años. Este puerto, sobre la margen izquierda del río Paraná, en el norte de Corrientes, potenciará el desarrollo de la región. Permitirá operar barcazas y portacontenedores para exportar 256 mil toneladas de arroz y 200 mil de rollizos de madera al año a Brasil, Irak, Irán, Chile, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Con una inversión de 331 millones de pesos, se estima que podrá recibir 60 embarcaciones por año que reducirán los altos costos del transporte terrestres. Gracias a este puerto se generarán unos 130 puestos de trabajo directos. El potencial de embarque del puerto será de 450 millones de toneladas.
Nuevos servicios de pasajeros Chaco-Corrientes a partir de mañana
Luego de casi 2 décadas de licencias preacarias, a partir de mañana comenzarán a operar dos nuevos servicios con colectivos 0 kilómetro entre las capitales correntina y chaqueña. Además, en ambos servicios se podrá pagar con la tarjeta SUBE, lo que permitirá que los pasajeros beneficiarios de tarifa social puedan acceder a viajar con descuentos. En la línea 902, las unidades tendrán aire acondicionado, wi-fi y espacios para cargar los celulares.