DOCENTES ESPERAN CONVOCATORIA DEL GOBIERNO Y UN GREMIO PIDE CLÁUSULA GATILLO
Si bien desde el Frente Gremial se hablaba de la necesidad de un incremento salarial que ronde entre un 20 y un 30 por ciento, el secretario general del Movimiento Unificador Docente (MUD), Juan Carlos Kuroki expresó a El Litoral la necesidad de implementar una cláusula gatillo porque, de lo contrario, “el salario se verá muy perjudicado este año”.
“Podemos acordar entre un 15 y un 20 por ciento anual, pero tiene que estar acompañado por una cláusula gatillo”, dijo el dirigente gremial, quien explicó que dicha condición debiera ser incorporada, independientemente del porcentaje de aumento. Este sería un respaldo para el poder adquisitivo, ante la incertidumbre que generan las fluctuaciones de la inflación.
Para Kuroki, el 15 por ciento debiera ser un piso de aumento y no un techo, como había planteado desde el Gobierno nacional. Incluso valoró la postura del gobernador Gustavo Valdés en otorgar un incremento por encima de la inflación.
“Su opinión es valedera y es atendible. Incluso anticipó al 15 por ciento propuesto a nivel nacional. La propuesta, que dio a entender el Gobernador, es que era superior al nacional”, manifestó el dirigente sindical.
Mientras tanto, están a la espera de una convocatoria del Ministerio de Educación. Las conversaciones se suman a un contexto de reclamos de las centrales, luego de la supresión de la paritaria docente nacional para debatir el piso salarial, a través de un decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri.