Generales

EL EJECUTIVO CONVOCARÍA A EXTRAORDINARIAS LA SEMANA PRÓXIMA

La próxima semana Valdés firmaría el decreto. El Gobierno espera que regresen de sus vacaciones todos los diputados y senadores. El tema exclusivo será el Pacto Fiscal. La actividad en las bancas se retomaría desde febrero.
La próxima semana oficializarían la convocatoria a sesiones extraordinarias, el oficialismo espera el regreso de todos sus legisladores. El tema exclusivo sería el Pacto Fiscal que, por estas horas, desvela al Gobierno.

Algunos legisladores oficialistas aún se encuentran de vacaciones y regresarían recién la semana que viene, por eso el Gobierno esperará a todos para oficializar la convocatoria a extraordinarias que arrancaría en febrero.

El tema exclusivo de las sesiones será el aval legislativo del Pacto Fiscal que exige Nación.
Algunos legisladores, además, plantean la posibilidad de que el temario incluya algunos proyectos que no pudieron ser tratados durante las extraordinarias de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno piensa exclusivamente el Pacto Fiscal “para cumplir con Nación”.
“Vamos a estar convocando a extraordinarias para tratar el Pacto Fiscal y veremos qué otros temas podemos agregar”, había dicho Valdés durante la semana.

“El Pacto tiene la merma impositiva. Tenemos que tener uniformidad en materia impositiva en el país y es necesario tener aprobado el proyecto”.

El propio mandatario había dejado entrever algunas complicaciones por no contar con la rúbrica local de la iniciativa.

“Está situación nos está trayendo algún perjuicio y malentendido económico con respecto a la política fiscal nacional y a los recursos que llegan a Corrientes”, había alertado Valdés.

A nivel país, la iniciativa prevé la reducción de alícuotas del Impuesto a Ingresos Brutos y Sellos. Para algunos casos, se contempla su eliminación a partir de 2020.

Corrientes es una de las provincias con menor porcentaje de alícuota, por ello, estaría cercana a cumplimentar con lo pactado. No obstante, aún restan más detalles de la nueva distribución de Ganancias.

En la región NEA, Corrientes es la única provincia que aún no refrendó en la Legislatura el Pacto Fiscal que firmó con la Nación. Chaco, Misiones y Formosa ya lo hicieron.

Ratificaron hasta ahora el acuerdo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Otras tres provincias, Santa Fe, San Juan y Mendoza, lo debatirán en sesiones extraordinarias previstas para febrero; Corrientes, La Pampa y La Rioja lo harán en marzo, y en Jujuy, Santiago del Estero y San Juan aún no hay una estimación prevista. El gobierno de San Luis es el único que no suscribió al Acuerdo Fiscal.

El oficialismo no tendrá mayores objeciones para avalar el acuerdo, ya que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Sobre el acuerdo, Valdés también había dicho: “El Pacto Fiscal no es agradable, pero es necesario”.
“Va a propiciar la generación de mejores condiciones para el sector privado”, manifestó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba