Generales

MUNICIPALES INSISTIRÁN CON LA APERTURA DE LAS PARITARIAS

Las conducciones de las entidades gremiales como la Agrupación Roja y Negra y la Sitemco, ratificaron que el otorgamiento de un plus de $1.000 en dos cuotas es insuficiente y reiteraron que insistirán en la reapertura de las paritarias para discutir el esquema salarial, deteriorado desde hace años.

Un trabajador que se inicia en la carrera municipal percibe aproximadamente de básico $3.500 más los adicionales que serían $1.200, con lo que se llegaría a $7.000, y luego cobra bajo un código una suma en negro para completar el mínimo, vital y móvil de $10.245. En este caso, las sumas en negro llegan a superar el 60%, mientras que un personal con unos seis o siete años de antigüedad, con la suma en negro llega a un 45%.

En el caso de los Neike Chamigo es aún más complicado, porque todas las sumas que percibe es 100% en negro. El personal de planta permanente es del 60%, la de contratados es del 18%, los Neikes ascienden a un 22%, de una planta de 7.052 trabajadores municipales.

«Somos conscientes también de que revertir el proceso de deterioro salarial llevará algunos años, y que es necesario diseñar un esquema progresivo, en varias etapas, que vuelva a poner las cosas en su lugar, indicó el referente de la Agrupación Roja y Negra, Walter Gómez».

Para los gremialistas, el Municipio sólo intenta desviar la discusión real. Si bien sabemos que se trata de los primeros $500 de los $ 1.000 dispuestos por la Municipalidad para todos los trabajadores, incluyendo a los del Concejo Deliberante, entendemos que hay temas urgentes a discutir, como el blanqueo de las sumas en negro, sentenció Lucio Benítez, de la Sitemco.

Además del reclamo salarial, también pone en relieve la precarización laboral que existe en la Comuna. En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, explicó que la inversión del plus es de aproximadamente $3,5 millones para el primer tramo, con una inversión similar para el segundo tramo y que se genera con recursos del Municipio y de la Provincia, siempre trabajando en forma coordinada.

No obstante, el sector gremial señaló que el plus es insuficiente y sólo desvía la discusión por las cuestiones pendientes. Ahora aguardan la convocatoria a las paritarias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar