Generales

YACYRETÁ EMITE ALERTA HIDROLÓGICO Y EL ICAA ADVIERTE SOBRE CRECIDA DEL PARANÁ

El río registra en los últimos días un incremento en sus caudales a consecuencia de las lluvias caídas prácticamente en toda su cuenca. Desde la Entidad Binacional informaron que la situación continuará igual. El puerto de Ayolas está cerca del nivel de inundación.
Las precipitaciones previstas para las próximas 96 horas por los principales centros de referencia en las áreas de aporte al embalse, el aumento de caudales aguas arriba de los Saltos del Guairá, sumado a los caudales debido a las últimas lluvias en la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá y en la cuenca baja del río Iguazú, obligaron a la entidad a emitir un alerta hidrológica sobre el nivel del agua en el puerto de Ayolas. Ayer, era de 4,29 metros y se registró a las 6.

Los niveles aguas abajo acompañarán los caudales de aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, por ello se espera que hoy el nivel hidrométrico en el puerto de Ayolas se sitúe en el entorno de los 4,35 metros, cerca del nivel de inundación de la zona baja de Ayolas, que es de 4,50 metros.

Vale aclarar que la evolución de los niveles dependerá de los fenómenos meteorológicos que se registren en las cuencas de aporte al embalse y de las descargas de los embalses de aguas arriba.

Desde Yacyretá aseveraron que se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las centrales de aguas arriba. De la misma forma, con otras instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, se coordinaran acciones en caso de que la crecida llegue a afectar a las familias de la zona baja de Ayolas.

Por su parte, ante este panorama, desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) advirtieron que el río Paraná continúa creciendo. Asimismo, todos los puertos en Corrientes se encuentran aumentando. En el caso del puerto de Esquina, ayer al cierre de esta edición, el último registro fue de 4,16 metros. En 5 ingresaría en alerta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar