Generales

ASEGURAN QUE LA SUBA DEL DÓLAR NO IMPACTARÁ EN EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

En Hacienda y Finanzas señalan que el Estado no tiene deuda en dólares y tampoco operaciones en moneda extranjera. Admiten variaciones menores y normales en insumos médicos. El tipo de cambio, en Corrientes, “es nada más que un dato”, sostienen.
Las re­cien­tes va­ria­cio­nes del pre­cio del dó­lar no des­pier­tan pre­o­cu­pa­ción al­gu­na en el Es­ta­do pro­vin­cial. El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, ex­pli­có a pe­rio­dis­tas de épo­ca los mo­ti­vos por los cua­les “el va­lor de la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na pa­ra Co­rrien­tes es na­da más que un da­to”, y a su vez in­for­mó so­bre los prin­ci­pa­les te­mas en la agen­da de la nue­va ges­tión en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.

El va­lor de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se pre­sen­tó va­ria­cio­nes sen­si­bles en lo que va de la se­ma­na, en tor­no al lí­mi­te de los $20 pa­ra la ad­qui­si­ción. Es­ta si­tua­ción no es blan­co de pre­o­cu­pa­cio­nes pa­ra la Pro­vin­cia, por­que “no te­ne­mos deu­da en dó­la­res ni ope­ra­cio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra pa­ra la eje­cu­ción del gas­to pú­bli­co”, co­men­tó Vaz To­rres, quien agre­gó que “es una re­fe­ren­cia, una pau­ta a te­ner en cuen­ta”, o más bien “na­da más que un da­to”. Y por tal mo­ti­vo “no tie­ne im­pac­to en el Pre­su­pues­to”, ase­gu­ró.

Al ex­pla­yar­se, ad­mi­tió que “u­na lí­nea a eva­luar se­ría la de in­su­mos mé­di­cos, por ejem­plo, en la que de­pen­de­mos del ti­po de cam­bio pa­ra de­ter­mi­na­dos ca­sos”, aun­que acla­ró que “son gas­tos me­no­res que no pre­o­cu­pan den­tro del vo­lu­men ge­ne­ral”.

En con­tra­po­si­ción, el fun­cio­na­rio in­di­có que la gra­vi­ta­ción del pre­cio del dó­lar tie­ne im­pac­to di­rec­to en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

“Los ex­por­ta­do­res tie­nen al ti­po de cam­bio co­mo re­fe­ren­cia res­pec­to al pre­cio de ven­ta y com­pra”, ex­pli­có Vaz To­rres, quien pre­ci­só que “si el ti­po de cam­bio su­be, tie­ne dos efec­tos”. Por un la­do “des­fa­vo­re­ce a los com­pra­do­res de in­su­mo en dó­la­res, co­mo el ca­so de los agro­quí­mi­cos”, mien­tras que por otro “fa­vo­re­ce a quie­nes ven­den el pro­duc­to fue­ra del pa­ís en mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se”.

“La agen­da del Go­bier­no pa­sa por otras cues­tio­nes, que son la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y la paz so­cial”, con­clu­yó el ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba