ASEGURAN QUE LA SUBA DEL DÓLAR NO IMPACTARÁ EN EL PRESUPUESTO PROVINCIAL
El valor de la moneda estadounidense presentó variaciones sensibles en lo que va de la semana, en torno al límite de los $20 para la adquisición. Esta situación no es blanco de preocupaciones para la Provincia, porque “no tenemos deuda en dólares ni operaciones en moneda extranjera para la ejecución del gasto público”, comentó Vaz Torres, quien agregó que “es una referencia, una pauta a tener en cuenta”, o más bien “nada más que un dato”. Y por tal motivo “no tiene impacto en el Presupuesto”, aseguró.
Al explayarse, admitió que “una línea a evaluar sería la de insumos médicos, por ejemplo, en la que dependemos del tipo de cambio para determinados casos”, aunque aclaró que “son gastos menores que no preocupan dentro del volumen general”.
En contraposición, el funcionario indicó que la gravitación del precio del dólar tiene impacto directo en el comercio internacional.
“Los exportadores tienen al tipo de cambio como referencia respecto al precio de venta y compra”, explicó Vaz Torres, quien precisó que “si el tipo de cambio sube, tiene dos efectos”. Por un lado “desfavorece a los compradores de insumo en dólares, como el caso de los agroquímicos”, mientras que por otro “favorece a quienes venden el producto fuera del país en moneda estadounidense”.
“La agenda del Gobierno pasa por otras cuestiones, que son la estabilidad económica y la paz social”, concluyó el titular de la cartera económica.