Generales

INCENDIOS CAUSARON ESTRAGOS Y DEJARON SIN LUZ A VARIAS LOCALIDADES

El rápido control del fuego evitó daños de gran magnitud. En San Miguel, Caá Catí y zonas aledañas la energía se repuso ayer por la mañana. Las escasas lluvias complican a todo el territorio provincial.
Todo el territorio provincial se encuentra en estado de alerta por incendios forestales y rurales. Por sequía e imprudencia del hombre, este fin de semana hubo daños en varios puntos de Corrientes. Colonia Liebig, Santo Tomé, San Miguel e Itatí fueron las comunas afectadas.

El sábado por la tarde bomberos de Colonia Liebig debieron trabajar durante varias horas para controlar un incendio de magnitud. El aserradero que se encuentra sobre la Ruta Provincial N´71, en el acceso a Colonia Liebig, sufrió daños cuantiosos por pérdida de maderas.

“En cuatro horas pudimos controlar el fuego con el apoyo de unidades de varias partes”, dijo a época el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Manuel Holovate.

Por el rápido accionar de los bomberos e inclusive la colaboración de los trabajadores se logró evitar que alcanzara la caldera y otros sectores. “No sabemos por qué se originó el fuego”, indicó Holovate.

Desde la Dirección de Recursos Forestales destacaron la colaboración que se tuvo del personal del Plan de Manejo del Fuego de Apóstoles. “Con el apoyo del personal de Misiones se evitó afectar a campos cercanos”, señaló a este medio Roberto Rojas, a cargo del área de Recursos Forestales.

Si las llamas continuaban avanzando podrían haber afectado a un aserradero lindante. De igual manera el personal de bomberos de Colonia Liebig se apostó en el lugar por prevención. La provincia está en alerta por condiciones climáticas desfavorables. En los últimos meses, las lluvias fueron escasas y la sequía es permanente.

Santo Tomé

La situación de Santo Tomé fue algo particular, ya que el fuego se habría originado por una colilla de cigarrillo tirada a la vera de la ruta. El foco del incendio se detectó en el kilómetro 705 de Ruta Nacional Nº14 en cercanías a una plantación forestal.

“Un vecino dio aviso y la brigada tuvo que actuar de inmediato por el peligro que significa que las llamas avancen”, dijo Roberto Rojas.

Quienes trabajaron en Santo Tomé destacaron que las llamas fueron rápidamente controladas, y así se evitó que una plantación de pino del lugar. “Allí se encuentra un campo de varias hectáreas con plantaciones forestaciones de pino que estuvieron amenazadas por estas llamas”, señaló el responsable del área de Recursos Forestales.

Situación en Caá Catí

En un aserradero de la localidad de Caá Catí realizaron una tarea habitual sin tener en cuenta la peligrosidad. El sábado por la tarde procedieron a la quema del aserrín para deshacerse del residuo forestal.

El fuego avanzó rápidamente provocando daños en la Línea de Media Tensión de 33 KV de Caá Catí, San Miguel, Loreto.

El incendio dejó sin energía por más de 12 horas a las localidades. Ayer, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que fueron cinco postes caídos en esta línea.

La práctica de quema de aserrín es común en los aserraderos ya que son desperdicios que no tienen ningún tipo de utilidad en la zona. Distinto sería el caso si en Corrientes habría una planta de generación de energía de biomasa, ya que el aserrín sería utilizado para la creación de energía.

Desde la DPEC explicaron que la demora en la reposición de la energía se debió a que en zonas de campos, los operarios debieron levantar los postes sin ayuda de maquinarias. “Debido a la dificultad de un tramo por montes y chacras no se pudo ingresar con vehículos, de manera que los postes se levantaron a mano”, señalaron en un comunicado.

Mburucuyá e Itatí

El jueves, los bomberos voluntarios de la localidad de Mburucuyá debieron actuar de urgencia por el incendio de 40 hectáreas forestales.

Ayer por la mañana, en Itatí se detectó una quema de importante magnitud de pastizales. Aún se desconoce cómo se generó el fuego pero por las altas temperaturas se propagó rápidamente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar