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El boleto de transporte urbano llegaría a $13 en el resto del país

El precio de los pasajes de los colectivos aumentará el año próximo, lo que aparece como impostergable teniendo en cuenta el costo que se maneja a partir de la caída de los subsidios. En Bs. As, las empresas reciben muchos más subsidios por unidad y por empleado, lo que implica que en Corrientes las urgencias son aún mayores. A eso hay que sumar el aumento del precio del combustible que se espera sea del orden del 50% para las empresas de transporte en enero. Hay alerta sindical porque sin la corrección, no podrán pagarse aumentos salariales acordados.

Al disminuir los subsidios al transporte público, en el Gobierno Nacional se analizan alternativas para hacer sustentable el sistema. Ello implica una urgencia casi impostergable debido a una ecuación sencilla: con la misma tarifa, cumplir acuerdos salariales se torna imposible.
En la Casa Rosada estudiaron un plan para incrementar 50 centavos mensuales el boleto de colectivo. De esa forma, lo llevarían del actual $ 6,50 a $ 13 para fin de año.
Lo que sucede en Buenos Aires, indefectiblemente se irá dando en el interior, aun teniendo en cuenta escenarios distintos y situaciones sociales complejas.
Lo cierto es que desde el 1° de enero habrá una modificación importante en los subsidios a los colectivos, lo que derivará  -en el orden nacional- en un aumento en el precio de los pasajes de colectivos y trenes se concretará a la brevedad.
Impostergable
Tomar una decisión concreta podría evitar un conflicto que está en ciernes, ya que  los empresarios no pueden pagar los aumentos salariales acordados para el año próximo, lo que pone en alerta a UTA.
El aumento del combustible resentirá el servicio, y todo ello podría repercutir en un escenario absolutamente complejo en tiempos en los cuáles Corrientes recibe a muchos turistas que utilizan el sistema para recorrer los eventos previstos.
Entre las empresas porteñas de colectivos se habló -en las últimas semanas- de un boleto a $ 9 a $ 10 en una primera etapa, para luego ir a $ 12 o $ 13.
La urgencia de un sistema sustentable
La discusión “esencial y urgente” para reacondicionar las cosas busca tener sustentabilidad en el sistema, las alternativas que se manejan pretenden dar pautas específicas para cuidar a los que menos tienen, reforzando la tarifa social como viene siendo hasta ahora y con la implementación de un boleto integrado, un sistema de descuentos para que los que más viajan paguen menos.
En Corrientes se debe incluir en el análisis los beneficios  de la tarjeta SUBE, con la modalidad de los jubilados y estudiantes, quienes pagan por su boleto algo menos de la mitad que el resto.
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