Generales

La UNNE rubricó su adhesión al sistema de “Identificación de Objeto Digital”

Se trata de un procedimiento que permite obtener el indicador más usado para identificar cualquier entidad digital. Esto logra posicionar a esta casa de altos estudios entre las tantas existentes de más alto nivel, ofreciendo de esta manera un servicio de calidad para toda su comunidad de usuarios.

La firma estuvo encabezada por la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, la Secretaria General Académica Mgter. Viviana Godoy Guglielmone y miembros representantes del Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE).

A través del acuerdo suscripto, la Universidad estará en condiciones de implementar un nuevo servicio para su comunidad de usuarios que permitirá garantizar el acceso directo y permanente a las revistas de producción digital de cada una de las Unidades Académicas de ésta Institución.

Esto permitirá aumentar la visibilidad de sus publicaciones científicas, incrementar el nivel de citación, acelerar y precisar la identificación, resguardar la propiedad intelectual de los contenidos y permitir la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.

Cabe destacar que la UNNE tiene como parte de su política institucional, sus revistas científicas como un pilar fundamental en la generación y divulgación de conocimiento. Todas ellas reunidas en el Portal de Publicaciones Periódicas Científicas http://revistas.unne.edu.ar/ (RIUNNE-Revistas), lo que permitirá la implementación de identificadores persistentes y el resguardo de los metadatos generados.

QUÉ ES EL DOI

DOI, acrónimo de “Digital Object Identifier”, es hoy en día, el indicador más usado para identificar cualquier entidad digital. Es una referencia en línea (digital) que apunta a la tipificación de un recurso (objeto). Esto permite que los DOI proporcionen una referencia estable a los usuarios de un objeto incluso si la dirección web (URL) donde esté almacenado el recurso haya cambiado.

Está formado por una cadena de caracteres utilizada para identificar la propiedad intelectual en el ambiente digital. Se lo considera el ISSN del Siglo XXI, porque brinda un sistema similar dentro del ambiente digital. Constituye un identificador único de enlace permanente, en forma de código alfanumérico que identifica de forma unívoca un contenido electrónico, brindando mayor agilidad a la hora de encontrar información almacenada en los artículos científicos en línea, y como consecuencia de ello, aumenta la visibilidad de los contenidos de publicaciones científicas. Estos códigos alfanuméricos son más estables que una URL o dirección web y permiten no sólo el resguardo de los metadatos de cada artículo de una publicación sino también el dato estadístico de la cantidad de veces que es referenciado el artículo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba