Generales

Agustín Payes es el nuevo Defensor de los Vecinos de la Ciudad

En el primer día de sesiones extraordinarias, los concejales trataron el proyecto de elección de Defensor de los Vecinos y  eligieron al ex edil Agustín Payes (PJ).

Se realizó hoy en el recinto del Concejo Deliberante la Sesión Extraordinaria por solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), encuentro parlamentario que contó con la presencia de 19 concejales. El Presidente Norberto Ast informó que el jueves se hará una nueva convocatoria.

Tal lo establecido por el Reglamento del cuerpo, se conformaron las 12 Comisiones Permanentes que trabajarán en lo que resta de 2017 y durante 2018, en el análisis de temáticas específicas. La propuesta para la integración de dichos espacios de trabajo se aprobó por diez votos afirmativos y ocho rechazos.

Una de las cuestiones de relevancia en esta sesión, fue la designación de Agustín Payes como Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, con el acompañamiento de nueve concejales. La principal función del conductor de este organismo municipal, es la defensa, protección y promoción de derechos humanos en el ámbito municipal.

La propuesta de Payes se dio por contar con amplia experiencia, al haberse desempeñado en las funciones de Viceintendente y Concejal de la Capital, además de pertenecer a un sector político diferente al del actual Gobierno Municipal. Por su parte, los ediles del Bloque del PJ pidieron profundizar en el debate respecto a esta designación e incluir a organizaciones vecinales.

La comunicación de la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos consistió en otro de los temas que ocupó un lugar preponderante en el debate que se generó en el recinto. Así, el cuerpo tomó conocimiento de la Resolución 12/2017 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), mediante la cual se designó Interventor de la entidad a Walter Zonsa, por el término de 90 días.

El Concejal Ataliva Laprovitta, por la oposición, cuestionó el mecanismo de Intervención y mocionó pidiendo el pase a la Comisión de Legislación, mientras que su par Alfredo Vallejos (UCR) recordó que la Resolución del Ejecutivo, se sustenta en un claro déficit de la entidad, que posee deudas exigibles por más de 174 millones de pesos. “Hubo cheques rechazados y no se enviaron nunca informes al Concejo sobre el Fideicomiso Santa Catalina” puntualizó Vallejos. El expediente se giró a Secretaría.

Tarifaria y transporte urbano
En el temario de la sesión, se incluyó además el proyecto de Ordenanza Tarifaria que volvió a la Comisión de Hacienda. En tanto, la Ordenanza Tarifaria de Transporte Urbano de Pasajeros, pasó a Hacienda, Obras y Legislación.

Por otra parte, el Organigrama Municipal se giró a Legislación y el nombramiento de Secretarios de área, Asesor Letrado del Servicio Jurídico Permanente, Escribana Municipal y Escribana Adjunta se envió a la Comisión de Poderes.

Por último, se ratificó el convenio marco suscripto en febrero pasado entre la Sindicatura del Ex Banco Integrado Departamental y la Caja Municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba