Generales

El Concejo capitalino frente a una disyuntiva en la última sesión

El jueves es la última sesión de la actual composición del Concejo Deliberante capitalino y deben resolver si votan varios proyectos relevantes. Están en condiciones de aprobar la Tarifaria, con subas del 30% para 2018 y 20% para el 2019, dar ingreso y aprobar una primera lectura al aumento del boleto (podría pasar a costar $12,10) y resolver la designación de funcionarios en varios cargos o, caso contrario, dejar todas estas decisiones al nuevo cuerpo deliberativo.

Después de caer dos sesiones por falta de quórum, el orden del día se fue engrosando y ahora sólo quedan unos pocos días para alcanzar acuerdos y resolver si se avanzará en la sesión de cierre del período ordinario, o si los mencionados expedientes serán los primeros a tratar en una eventual extraordinaria, ya por un Concejo Deliberante renovado.

En este escenario, los proyectos vinculados a la designación en varios cargos son los que más resistencia genera de parte de los ediles que integrarán las filas del nuevo oficialismo porque consideran que en su mayoría deberían ser resueltos por la nueva composición del cuerpo, y en acuerdo con el Departamento Ejecutivo comunal entrante.
El expediente del que más se habló tiene que ver con la postulación de Cristian Ruiz Aragón (PJ) para asumir como Defensor de los Vecinos, y posiblemente la aprobación de la reglamentación de esta área con financiamiento y nuevas direcciones a su cargo.

Sin embargo, no es el único cargo para el cual hay postulantes. Entre los proyectos de resolución figura la designación del contador Dario Osmar Ojeda, como auditor administrativo; la doctora Leticia María Caminos como prosecetaria; Facundo Andreau como secretario de Comisiones; y Eloisa Beatriz Denis como secretaria de coordinación parlamentaria.

Además hay despacho favorable para la designación de Daniela Guadalupe Carbone como jueza municipal de defensa del consumidor y protección al usuario (juzgado N°6).
“En el caso de los secretarios propuestos para el Concejo, eso lo debe resolver la nueva mesa directiva. Tenemos que conversar caso a caso”, sostuvo al respecto el edil Hugo Calvano.

 

Tarifaria y boleto

Del temario a tratar, desde el bloque ECO+Cambiemos señalaron que “no hay apuro” para resolver el proyecto de Tarifaria 2018/2019, recordando que el mismo entrará a regir recién en marzo del próximo año.
“No tenemos la urgencia que solía existir en años anteriores, cuando entraba a regir desde el 1 de enero. Hay que recordar que los contribuyentes podrán adherirse al plan anual anticipado hasta el 28 de febrero”; resaltó el concejal Hugo Calvano (CC-ARI), quien fue el primer confirmado como integrante del gabinete de Eduardo Tassano, y cuya banca será ocupada por la actual directora general de Epidemiología de Salud Pública, Claudia Campias.

La concejal Florencia Ojeda (UCR) confirmó sobre este mismo expediente que “no hubo avances”, y aclaró que “hay que ver cómo se resuelven las cosas durante esta semana”.

Al respecto, desde el bloque del PJ ya anticiparon que no están de acuerdo con el carácter bianual del incremento en las tasas municipales, como tampoco lo están respecto del porcentaje de incremento planteado. Y sobre estos mismos puntos realizaron sus reparos los contribuyentes que participaron de la audiencia pública.
Queda por definirse si alcanzaron acuerdos para las modificaciones señaladas o esta iniciativa pasará a manos de los nuevos legisladores comunales.

Diferente es el caso del proyecto que plantea elevar el costo del boleto de colectivo. El pedido de los empresarios del transporte fue girado ya hace dos semanas pero aún no tomó estado parlamentario. Si lo hace este jueves, puede ser girado a las comisiones o directamente aprobarse una primera lectura para habilitar el llamado a audiencia. Cualquiera de las dos alternativas requerirá de un tratamiento en extraordinarias.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba