TRABAJAN PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO EN EL HOGAR ELI VERÓN
En lo que respecta al funcionamiento en materia de organización, el viernes pasado la concejala Mirian Sosa se reunió con referentes de ONG y familiares de víctimas de violencia de género, así como representantes del área en la Municipalidad, para terminar de concretar el protocolo de admisión que regirá al hogar. Se trata de un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es regular el trabajo en el refugio para que sea lo más ágil posible en casos de urgencia, a partir de la experiencia de las partes convocadas.
“Lo que propusimos al proyecto de la concejala Sosa es que el protocolo sea lo menos burocrático posible. Sabemos que hay urgencias que suelen darse durante la madrugada, y la mujer debería poder acercarse al refugio aún sin haber hecho la denuncia, para que allí se la pueda ayudar también con ese trámite”, comentó la delegada del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna, quien participó de dicho cónclave.
De esa forma, si bien una de las condiciones para que la víctima sea alojada es la de tener una denuncia, la idea también es facilitar la cuestión. “En casos extremos la mujer a veces no puede ir a la Comisaria, por eso el refugio debe trabajar con la Policía”, subrayó la funcionaria.
Trabajo y presupuesto
Otro de los puntos que contiene el proyecto de ordenanza es acerca del trabajo que se realice en el refugio, y también el financiamiento del mismo. Si bien se habló de la posibilidad de que las ONG tengan una participación en la labor, se dejó en claro que su parte será solamente de “veedoras”, ya que se considera que el Estado debe hacerse cargo de esto.
“Las organizaciones podrán controlar el cumplimiento del protocolo de admisión, pero la administración del refugio debería estar a cargo del Estado”, indicó Gauna.
En ese sentido, también se desarrolló el aspecto de los profesionales que se necesitarán para el flamante espacio, los cuales deberán ser “especializados o idóneos” en lo que respecta a violencia de género, y “que sean de planta o contratados, porque no podemos darle a gente en situación de vulnerabilidad laboral que atienda a mujeres que llegan justamente en situación de vulnerabilidad”.
Es por esto que el proyecto de ordenanza dejará en claro que la Municipalidad deberá asignar una partida presupuestaria para el hogar, “y que no se reciclen recursos ya existentes”.
El dato
El refugio para mujeres “Eli Verón” es el primero en la ciudad, y fue inaugurado el 3 de octubre pasado. Por diversos motivos su edificación demandó tres años y más de $1.639.000.