SUMAN UN EJEMPLAR DE YAGUARETÉ AL CENTRO EXPERIMENTAL EN EL IBERÁ
Isis, la yaguareté de 6 años donada por el centro Criadouro de Onca Pintada de Curitiba, Brasil, cumplió su etapa de cuarentena en la Reserva de San Cayetano, y ayer pasó su primera noche en la Reserva Iberá.
Como se hace habitualmente, el operativo de traslado se realizó muy temprano desde San Cayetano a San Alonso. Una vez en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), Isis fue alojada en uno de los jaulones donde compartirá espacio al resto de los ejemplares.
Hoy a las 11 en isla San Alonso habrá un acto, parte de la bienvenida a la nueva integrante del Proyecto Yaguareté que estará encabezado por el equipo de The Conservation Land Trust (CLT), autoridades nacionales, provinciales y representantes del Centro de Curitiba.
La llegada de Isis genera muchas esperanzas al equipo del CECY, ya que se trata de una yaguareté joven y que fue madre cuando estuvo en el Centro de Brasil.
“Como todos, Isis va a estar monitoreada, tendrá un collar con un radar para el control”, explicó Marisi López, responsable de las Relaciones Institucionales de Proyecto Iberá.
Y agregó: “Todos los yaguaretés que forman parte del CECY no están aptos para vivir en libertad, por eso deben estar controlados y están alojados cada uno en jaulones”.
El Proyecto Iberá apunta a generar una población autosustentable de yaguaretés. Con la llegada de Isis con seis ejemplares. Tobuna fue la primera que llegó en mayo de 2015 donada por el zoológico de Batán, luego arribó Nahuel, un macho donado por los zoológicos de Bubalcó y Buenos Aires.
A principios de este año, ingresó a San Alonso, Chiqui, un macho donado por el refugio perteneciente a Yacyretá y luego Tania, quien también proviene del zoológico del Batán.
El procedimiento que siguen con estos animales es muy controlado. De acuerdo al monitoreo y comportamiento, se los reúne cada vez que entran en celo.
“Se los tiene custodiados, vamos viendo cómo reaccionan y se los acerca en períodos de celo si vemos que hay conexión entre ellos”, indicó Marisi López.
Desde Conservation Land Trust consideran que el ingreso de Isis abre mucha expectativa para la posibilidad del nacimiento de un yaguareté en el Iberá. También el Ministerio de Turismo de la Provincia considera la introducción de esta especie como de vital importancia para la Reserva del Iberá.
Sumado a esto, la labor conjunto con centros y refugios de Paraguay o Brasil abre la posibilidad de prolongar el trabajo. “Que nos donen ejemplares de refugios de Paraguay o Brasil nos hace expandir la frontera y nos permite ampliar nuestro trabajo”, aseguró la responsable de las Relaciones Institucionales de Proyecto Iberá.
Isis comenzará a adaptarse a este nuevo ambiente, ya que la cuarentena cumplió encerrada en una pieza acondicionada especialmente en el Centro de San Cayetano.
Los profesionales irán haciendo el monitoreo correspondientes y controlarán el período de celo. “Tuvo el celo en cuarentena, así que vamos a tener que esperar un mes aproximadamente”, anunciaron los profesionales.
Reintroducción de otras especies
Dentro del Proyecto Iberá trabajan en incorporar a especies como el guacamayo rojo, el pecarí, el tapir, venados y osos hormigueros.
Proyectan continuar expandiéndose. Hasta el momento, la introducción de especies se realizó en isla San Alonso y Socorro.
El próximo año tratarán de incorporar osos hormigueros y venados en la zona de Concepción.
“Nuestra intención es crear una tercera población de las especies en otros puntos del Iberá como parte del crecimiento del proyecto”, señaló Marisi López.