Generales

SUMAN UN EJEMPLAR DE YAGUARETÉ AL CENTRO EXPERIMENTAL EN EL IBERÁ

Isis, la hembra proveniente de Brasil y que estaba en período de cuarentena, pasó su primera noche en isla San Alonso. Hoy habrá un acto de bienvenida.
Ayer, en el mar­co del Pro­gra­ma de Rein­tro­duc­ción de Es­pe­cies pa­ra los Es­te­ros del Ibe­rá, se vi­vió una jor­na­da es­pe­cial con la lle­ga­da de un nue­vo ejem­plar de ya­gua­re­té en is­la San Alon­so.

Isis, la ya­gua­re­té de 6 años do­na­da por el cen­tro Cria­dou­ro de On­ca Pin­ta­da de Cu­ri­ti­ba, Bra­sil, cum­plió su eta­pa de cua­ren­te­na en la Re­ser­va de San Ca­ye­ta­no, y ayer pa­só su pri­me­ra no­che en la Re­ser­va Ibe­rá.

Co­mo se ha­ce ha­bi­tual­men­te, el ope­ra­ti­vo de tras­la­do se re­a­li­zó muy tem­pra­no des­de San Ca­ye­ta­no a San Alon­so. Una vez en el Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de Cría de Ya­gua­re­tés (CECY), Isis fue alo­ja­da en uno de los jau­lo­nes don­de com­par­ti­rá es­pa­cio al res­to de los ejem­pla­res.

Hoy a las 11 en is­la San Alon­so ha­brá un ac­to, par­te de la bien­ve­ni­da a la nue­va in­te­gran­te del Pro­yec­to Ya­gua­re­té que es­ta­rá en­ca­be­za­do por el equi­po de The Con­ser­va­tion Land Trust (CLT), au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y re­pre­sen­tan­tes del Cen­tro de Cu­ri­ti­ba.

La lle­ga­da de Isis ge­ne­ra mu­chas es­pe­ran­zas al equi­po del CECY, ya que se tra­ta de una ya­gua­re­té jo­ven y que fue ma­dre cuan­do es­tu­vo en el Cen­tro de Bra­sil.

“Co­mo to­dos, Isis va a es­tar mo­ni­to­re­a­da, ten­drá un co­llar con un ra­dar pa­ra el con­trol”, ex­pli­có Ma­ri­si Ló­pez, res­pon­sa­ble de las Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Pro­yec­to Ibe­rá.

Y agre­gó: “To­dos los ya­gua­re­tés que for­man par­te del CECY no es­tán ap­tos pa­ra vi­vir en li­ber­tad, por eso de­ben es­tar con­tro­la­dos y es­tán alo­ja­dos ca­da uno en jau­lo­nes”.

El Pro­yec­to Ibe­rá apun­ta a ge­ne­rar una po­bla­ción au­to­sus­ten­ta­ble de ya­gua­re­tés. Con la lle­ga­da de Isis con seis ejem­pla­res. To­bu­na fue la pri­me­ra que lle­gó en ma­yo de 2015 do­na­da por el zo­o­ló­gi­co de Ba­tán, lue­go arri­bó Na­huel, un ma­cho do­na­do por los zo­o­ló­gi­cos de Bu­bal­có y Bue­nos Ai­res.

A prin­ci­pios de es­te año, in­gre­só a San Alon­so, Chi­qui, un ma­cho do­na­do por el re­fu­gio per­te­ne­cien­te a Yacy­re­tá y lue­go Ta­nia, quien tam­bién pro­vie­ne del zo­o­ló­gi­co del Ba­tán.

El pro­ce­di­mien­to que si­guen con es­tos ani­ma­les es muy con­tro­la­do. De acuer­do al mo­ni­to­reo y com­por­ta­mien­to, se los re­ú­ne ca­da vez que en­tran en ce­lo.

“Se los tie­ne cus­to­dia­dos, va­mos vien­do có­mo re­ac­cio­nan y se los acer­ca en pe­rí­o­dos de ce­lo si ve­mos que hay co­ne­xión en­tre ellos”, in­di­có Ma­ri­si Ló­pez.

Des­de Con­ser­va­tion Land Trust con­si­de­ran que el in­gre­so de Isis abre mu­cha ex­pec­ta­ti­va pa­ra la po­si­bi­li­dad del na­ci­mien­to de un ya­gua­re­té en el Ibe­rá. Tam­bién el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Pro­vin­cia con­si­de­ra la in­tro­duc­ción de es­ta es­pe­cie co­mo de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la Re­ser­va del Ibe­rá.

Su­ma­do a es­to, la la­bor con­jun­to con cen­tros y re­fu­gios de Pa­ra­guay o Bra­sil abre la po­si­bi­li­dad de pro­lon­gar el tra­ba­jo. “Que nos do­nen ejem­pla­res de re­fu­gios de Pa­ra­guay o Bra­sil nos ha­ce ex­pan­dir la fron­te­ra y nos per­mi­te am­pliar nues­tro tra­ba­jo”, ase­gu­ró la res­pon­sa­ble de las Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Pro­yec­to Ibe­rá.

Isis co­men­za­rá a adap­tar­se a es­te nue­vo am­bien­te, ya que la cua­ren­te­na cum­plió en­ce­rra­da en una pie­za acon­di­cio­na­da es­pe­cial­men­te en el Cen­tro de San Ca­ye­ta­no.

Los pro­fe­sio­na­les irán ha­cien­do el mo­ni­to­reo co­rres­pon­dien­tes y con­tro­la­rán el pe­rí­o­do de ce­lo. “Tu­vo el ce­lo en cua­ren­te­na, así que va­mos a te­ner que es­pe­rar un mes apro­xi­ma­da­men­te”, anun­cia­ron los pro­fe­sio­na­les.

Rein­tro­duc­ción de otras es­pe­cies

Den­tro del Pro­yec­to Ibe­rá tra­ba­jan en in­cor­po­rar a es­pe­cies co­mo el gua­ca­ma­yo ro­jo, el pe­ca­rí, el ta­pir, ve­na­dos y osos hor­mi­gue­ros.

Pro­yec­tan con­ti­nuar ex­pan­dién­do­se. Has­ta el mo­men­to, la in­tro­duc­ción de es­pe­cies se re­a­li­zó en is­la San Alon­so y So­co­rro.

El pró­xi­mo año tra­ta­rán de in­cor­po­rar osos hor­mi­gue­ros y ve­na­dos en la zo­na de Con­cep­ción.
“Nues­tra in­ten­ción es cre­ar una ter­ce­ra po­bla­ción de las es­pe­cies en otros pun­tos del Ibe­rá co­mo par­te del cre­ci­mien­to del pro­yec­to”, se­ña­ló Ma­ri­si Ló­pez.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar