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EMPRESARIOS QUIEREN ELEVAR EL COSTO DEL BOLETO QUITANDO BENEFICIOS SOCIALES

El incremento comenzará a ser tratado hoy en el Concejo Deliberante. Desde el empresariado proponen una tarifa de $12,10, si se analiza una reducción de los beneficiarios del sistema de gratuidades que suman 40.000. La otra propuesta es de $13,98 si no disminuye el número de pasajeros que viajan gratis.
El incremento del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros ingresó al Concejo deliberante y será tratado en la sesión de hoy. Los empresarios solicitan una readecuación de la tarifa a $12,10 si se analiza una reducción de los más de 40.000 beneficiarios del sistema de gratuidades o de lo contrario, la otra propuesta es de $13,98 que responde pérdida de pasajeros y las tarifas y gratuidades vigentes.

Consultado sobre el porcentaje de beneficiarios del sistema, el secretario de Transporte de la Comuna Gustavo Larrea informó que son 33.000 los estudiantes que viajan gratuitamente y 7.000 los mayores adultos.

“Además se debe contar también a las personas con capacidades diferentes que gozan de la gratuidad, como así también a los trasplantados que han sido incorporados en esta categoría”, agregó.

Este medio pudo acceder al acta de la reunión del Simu y en el texto en referencia a los fundamentos del incremento el empresariado indica que la tarifa plana de $7,68 es la más baja del país con excepción de Salta (que cuenta con sustento provincial) y Ushuaia (beneficiada por exenciones impositivas). A estos se suman otros 24 municipios que cuentan con fuertes subsidios nacionales.

El sector empresarial manifestó que la tarifa de $13,98 que se dio a conocer tras el cuarto intermedio del cónclave, que se realizó la semana pasada, está fuertemente influenciada por el mix entre la pérdida de pasajeros y las tarifas y gratuidades vigentes. Resaltan que el número de transportados que abona tarifa plana desciende cada vez más y advierten la necesidad de mayores controles. “Más de la mitad de los transportados tiene beneficios”, sostienen en el documento.

En cuanto al impacto de los beneficios en el sistema de pago se hace referencia a que el régimen vigente tiene un alto impacto negativo, sin precedente en el país, por lo que instan a una mejor regulación a fin de lograr una mayor equidad para los usuarios.

En cuanto a la otra propuesta tarifaria de $12,10 difundida en la segunda parte de la reunión de Simu, sostienen que es posible sólo si se ejecuta un análisis y estudio sobre la base de reducción de gratuidades, que arroja como resultado una mejor posición de pasajeros equivalentes al sistema, y que resulta posible determinar un nuevo cuadro alternativo que arroja $12,10.

Cabe señalar que en el texto también hacen mención como fundamento de la solicitud de la suba al incremento del gasoil, a las paritarias 2018 y a reducción de subsidios.
Debate

En cuanto al incremento del boleto, la concejal Soledad Pérez (PJ) en contacto con los medios dijo que “el pedido de los empresarios ingresó al orden del día del Concejo Deliberante para la sesión de mañana (por hoy) y nosotros vamos a esperar a que se gire a comisión para analizar la propuesta y determinar alguna postura sobre el tema”.

“Además es muy importante el análisis y la postura que se considere en cuanto al mantenimiento de los beneficios para poder avanzar en este sentido y determinar el nuevo valor”, indicó.

Subsidios

En declaraciones a la prensa, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores se mostraron disconformes con el pedido de incremento y fundamentaron su postura informando que “las empresas de transporte urbano de pasajeros reciben de subsidio $1,2 millones de dólares, monto al que hay que sumarle el boleto cortado, esto determina unos 3 millones de dólares que reciben por mes.

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