REVIDATTI REVELÓ QUE EN CORRIENTES NO HAY CASOS DE POLIOMIELITIS PERO SÍ SECUELAS
En la primera parte de la jornada, ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación para encaminar planes de trabajo en conjunto. Rubricaron el acuerdo el presidente de Rotary Club Corrientes Costanera Vicente Farías y la presidente de la Filial Corrientes de Cruz Roja Mariela Contreras.
Luego, e invitado por las instituciones, el director Ejecutivo del Hospital Escuela, doctor Alfredo Revidatti, brindó una conferencia sobre la poliomielitis. “Como médico clínico, mi presentación es una aproximación a explicar lo que significa la polio y cuál es la importancia que tiene. En Corrientes, no hay casos de polio, sí de secuelas”, dijo a los medios minutos antes del inicio de su participación. Y agregó: “Sí está erradicado en América Latina pero no el mundo”.
El médico clínico explicó que la enfermedad es producida por un virus que se contagia por un círculo que se produce entre la boca y la materia fecal. “Y se da también en un ambiente donde la higiene no es propicia, generalmente en chicos menores de cinco años y en un porcentaje bajo produce un daño que puede ser irreversible y en algunos casos causa la muerte”, aseveró.
En tanto que destacó que lo principal de todo es que es una enfermedad prevenible. “Nosotros podemos decir que está erradicada porque los planes de vacunación son efectivos, quién de nosotros no recibió las gotitas de la Sabin. Ahora para viajar a otros países, como Pakistán o Nigeria, uno tiene que estar vacunado”, recalcó.
Insisten en la vacunación
La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, indicó que es fundamental que todos los niños cuenten con el Calendario Regular de Vacunación completo, que contempla la vacuna Sabin, que es la que protege de la enfermedad. Remarcó que es la principal medida para proteger al niño de la polio.
Asimismo, pidió a los padres que lleven a vacunar a sus hijos, recordando que las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios. Agregó que esta acción se fortalece también a través de las actividades extramuros que se llevan adelante, como los operativos de salud en los barrios, tanto de Capital como del interior.
La importancia de estar vacunado
Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que todos los niños se apliquen la vacuna, que protege contra la poliomielitis, la cual es una enfermedad infecciosa aguda, causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Ataca al Sistema Nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes.
Los síntomas pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar esta patología.
El Calendario Nacional de Vacunación establece que a los 2 y 4 meses de vida se debe realizar una primera y segunda dosis de la vacuna Salk inyectable, respectivamente. A los 6 meses, una tercera dosis con la vacuna oral Sabin; a los 15 y 18 meses, un primer refuerzo con la misma. Y a los 5 o 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria), un segundo refuerzo con la vacuna oral Sabin.