TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA LEGISLATIVA
Similar respuesta dio cuando se le preguntó por el proyecto de ley de educación que giró a la Cámara de Diputados y que también espera tratamiento.
El año electoral impidió cualquier avance y está confirmado que el Poder Legislativo recién se reactivará en entre el 1 y 2 de noviembre si nos atenemos a que la semana venidera hay cierre de campaña por las elecciones de diputados nacionales, y tras los comicios el recinto se utiliza para el recuento definitivo de votos.
Desde la oposición también resaltaron la necesidad de avanzar en las leyes pendientes de la Cámara de Diputados y más allá de los matices, la senadora Carolina Martínez Llano destacó que “siempre hay predisposición de avanzar en las leyes que benefician a los correntinos”.
La legisladora peronista también resaltó que “no somos obstruccionistas, no pusimos palos en la rueda”, y cuando se le consultó respecto del deseo de Ricardo Colombi de promulgar estas leyes antes del 10 de diciembre, se mostró partidaria de avanzar, siempre y cuando “las leyes sancionadas signifiquen un avance en materia de derechos y si se analizan con la responsabilidad necesaria”.
Respecto a la posibilidad de lograr la aprobación de estas leyes, el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, se mostraron partidarios de lograr la sanción de esas leyes, aunque condicionaron el trabajo parlamentario a los plazos exiguos que quedan para el final del período ordinario de sesiones.
Ambos funcionarios coincidieron en informar que las actividades se retomarán los primeros días de noviembre, por lo que quedan un promedio de cinco sesiones para cerrar el año parlamentario, aunque siempre queda la posibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias hasta 6 o 7 de diciembre.
Canteros explicó que el Senado ya otorgó media sanción al Código Procesal Penal y que se puede aprobar antes del 10 de diciembre “siempre y cuando haya voluntad política”.
Asimismo comprometió “hacer todos los esfuerzos para que así sea” y consideró que también tienen la decisión de analizar la nueva ley de educación y otros temas que están pendientes de tratamiento.
Respecto de lo que pasará el año que viene, manifestó su esperanza de “que sea un año normal, de diálogo en el que se prioricen las cuestiones que tienen que ver con la provincia y las necesidades de los correntinos”.
Después reiteró que “Corrientes tiene una oportunidad extraordinaria con el vínculo político con el Gobierno nacional”.
También destacó que en los años anteriores “el 90 por ciento de las leyes fueron aprobadas por unanimidad” como resultado de “un proceso de diálogo constructivo y sano entre los bloques”, por lo cual agradeció a los 15 senadores.
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, también manifestó que “la idea es lograr la sanción del nuevo Código Procesal Penal antes de fin de año”.
Al igual que Canteros, expresó su vocación de “tener el tiempo material de analizar el tema en profundidad y poder estar en condiciones de votarlo”.
Recordó que las elecciones del 22 de octubre harán imposible sesionar hasta el 1 de noviembre y manifestó que tanto el Código Procesal Penal como la Ley de Educación son una prioridad.
Afirmó que hay un buen diálogo con la oposición y confió en que esa situación permitirá avanzar en el tratamiento y las conversaciones van a llegar a buen puerto”.