Generales

TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA LEGISLATIVA

El 29 y 30 de noviembre serían las últimas sesiones de Diputados y Senadores. Colombi abogó por sancionar el nuevo Código Procesal Penal y la Ley de Educación antes de dejar el Gobierno. Hay acuerdo de la oposición pero pocas probabilidades de que ocurra.
“Es­pe­ro que sal­ga an­tes del 10 de di­ciem­bre”, fue la res­pues­ta de Ri­car­do Co­lom­bi cuan­do pe­rio­dis­tas le pre­gun­ta­ron so­bre la Re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal en la en­tre­vis­ta pre­via a las elec­cio­nes que con­sa­gra­ron a Gus­ta­vo Val­dés Go­ber­na­dor y a el se­na­dor pro­vin­cial en pri­mer tér­mi­no.

Si­mi­lar res­pues­ta dio cuan­do se le pre­gun­tó por el pro­yec­to de ley de edu­ca­ción que gi­ró a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y que tam­bién es­pe­ra tra­ta­mien­to.

El año elec­to­ral im­pi­dió cual­quier avan­ce y es­tá con­fir­ma­do que el Po­der Le­gis­la­ti­vo re­cién se re­ac­ti­va­rá en en­tre el 1 y 2 de no­viem­bre si nos ate­ne­mos a que la se­ma­na ve­ni­de­ra hay cie­rre de cam­pa­ña por las elec­cio­nes de di­pu­ta­dos na­cio­na­les, y tras los co­mi­cios el re­cin­to se uti­li­za pa­ra el re­cuen­to de­fi­ni­ti­vo de vo­tos.

Des­de la opo­si­ción tam­bién re­sal­ta­ron la ne­ce­si­dad de avan­zar en las le­yes pen­dien­tes de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y más allá de los ma­ti­ces, la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Mar­tí­nez Lla­no des­ta­có que “siem­pre hay pre­dis­po­si­ción de avan­zar en las le­yes que be­ne­fi­cian a los co­rren­ti­nos”.

La le­gis­la­do­ra pe­ro­nis­ta tam­bién re­sal­tó que “no so­mos obs­truc­cio­nis­tas, no pu­si­mos pa­los en la rue­da”, y cuan­do se le con­sul­tó res­pec­to del de­seo de Ri­car­do Co­lom­bi de pro­mul­gar es­tas le­yes an­tes del 10 de di­ciem­bre, se mos­tró par­ti­da­ria de avan­zar, siem­pre y cuan­do “las le­yes san­cio­na­das sig­ni­fi­quen un avan­ce en ma­te­ria de de­re­chos y si se ana­li­zan con la res­pon­sa­bi­li­dad ne­ce­sa­ria”.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de lo­grar la apro­ba­ción de es­tas le­yes, el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, se mos­tra­ron par­ti­da­rios de lo­grar la san­ción de esas le­yes, aun­que con­di­cio­na­ron el tra­ba­jo par­la­men­ta­rio a los pla­zos exi­guos que que­dan pa­ra el fi­nal del pe­rí­o­do or­di­na­rio de se­sio­nes.

Am­bos fun­cio­na­rios coin­ci­die­ron en in­for­mar que las ac­ti­vi­da­des se re­to­ma­rán los pri­me­ros dí­as de no­viem­bre, por lo que que­dan un pro­me­dio de cin­co se­sio­nes pa­ra ce­rrar el año par­la­men­ta­rio, aun­que siem­pre que­da la po­si­bi­li­dad de pro­rro­gar las se­sio­nes or­di­na­rias has­ta 6 o 7 de di­ciem­bre.
Can­te­ros ex­pli­có que el Se­na­do ya otor­gó me­dia san­ción al Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal y que se pue­de apro­bar an­tes del 10 de di­ciem­bre “siem­pre y cuan­do ha­ya vo­lun­tad po­lí­ti­ca”.

Asi­mis­mo com­pro­me­tió “ha­cer to­dos los es­fuer­zos pa­ra que así se­a” y con­si­de­ró que tam­bién tie­nen la de­ci­sión de ana­li­zar la nue­va ley de edu­ca­ción y otros te­mas que es­tán pen­dien­tes de tra­ta­mien­to.

Res­pec­to de lo que pa­sa­rá el año que vie­ne, ma­ni­fes­tó su es­pe­ran­za de “que sea un año nor­mal, de diá­lo­go en el que se prio­ri­cen las cues­tio­nes que tie­nen que ver con la pro­vin­cia y las ne­ce­si­da­des de los co­rren­ti­nos”.

Des­pués rei­te­ró que “Co­rrien­tes tie­ne una opor­tu­ni­dad ex­tra­or­di­na­ria con el vín­cu­lo po­lí­ti­co con el Go­bier­no na­cio­nal”.

Tam­bién des­ta­có que en los años an­te­rio­res “el 90 por cien­to de las le­yes fue­ron apro­ba­das por una­ni­mi­dad” co­mo re­sul­ta­do de “un pro­ce­so de diá­lo­go cons­truc­ti­vo y sa­no en­tre los blo­ques”, por lo cual agra­de­ció a los 15 se­na­do­res.

A su tur­no, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, tam­bién ma­ni­fes­tó que “la idea es lo­grar la san­ción del nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal an­tes de fin de año”.

Al igual que Can­te­ros, ex­pre­só su vo­ca­ción de “te­ner el tiem­po ma­te­rial de ana­li­zar el te­ma en pro­fun­di­dad y po­der es­tar en con­di­cio­nes de vo­tar­lo”.

Re­cor­dó que las elec­cio­nes del 22 de oc­tu­bre ha­rán im­po­si­ble se­sio­nar has­ta el 1 de no­viem­bre y ma­ni­fes­tó que tan­to el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal co­mo la Ley de Edu­ca­ción son una prio­ri­dad.
Afir­mó que hay un buen diá­lo­go con la opo­si­ción y con­fió en que esa si­tua­ción per­mi­ti­rá avan­zar en el tra­ta­mien­to y las con­ver­sa­cio­nes van a lle­gar a buen puer­to”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba