DESBARATARON UNA BANDA DE NARCOS QUE LLEVABA DROGA A CHILE
Según detalló el matutino misionero El Territorio, los delincuentes son provenientes de la ciudad de Oberá, a donde ayer fueron trasladados tres de los cinco sospechosos detenidos en el marco de la causa. Es así que los sujetos permanecen en calidad de incomunicados, indicó el medio colega.
El expediente quedó radicado en el Juzgado Federal Nº1 de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, que provisoriamente vinculó a los detenidos como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de personas. Sin embargo, debido a que la instrucción continúa no se descarta que las imputaciones puedan cambiar una vez que estén mejor definidos los roles que el quinteto ocupaba dentro de la organización narcocriminal.
Los arrestos se produjeron al cabo de una investigación que duró varios meses, lapso en el que los investigadores desarrollaron tareas de inteligencia para poder determinar el modus operandi de la banda.
Es así que los agentes apostaron distintos puestos de vigilancia tanto en Misiones como Corrientes. Por un lado, hacían un seguimiento desde Posadas y por otro, desde Itá Ibaté. A medida que pasaba el tiempo, se fue definiendo cómo los narcos trasladaban la droga hasta llegar a Chile, país que ofrece para el narco un mercado por demás prometedor, ya que allí el precio de la droga se quintuplica, según las estimaciones hechas.
En estas tareas de inteligencia, entendieron policías de Misiones y agentes de Prefectura de Corrientes, destacó la fuente consultada. La investigación incluyó, además de los seguimientos, la intervención de líneas telefónicas y hasta las redes sociales que usaban los sospechosos.
Con toda esta información se estableció que la droga, luego de ser acopiada en Ituzaingó, era escondida en un coche, mientras que otros autos funcionaban como “punteros”, con la intención de alertar sobre los controles vehiculares para que el rodado que tenía la droga, realice maniobras evasivas.
Para llegar al vecino país, se estableció un sistema de postas a lo largo de al menos seis provincias argentinas.
De esta manera el sábado pasado a la altura del kilómetro 160 de la carretera 118, próximo a Loreto, fueron interceptados dos automóviles.
En el que se llevaba la droga, un Volkswagen Passat, viajaba un solo hombre. En el coche que funcionaba como “puntero”, de marca Renault Scénic, iban tres hombres y una mujer.
Con el uso de un scáner se detectó buena parte de la sustancia, escondida en diferentes partes del vehículo Volkswagen. En total fueron 101,330 kilogramos del estupefaciente verde.
Ayer trascendió que los sospechosos fueron identificados como: Ramón K. (48), su concubina Susana S. (38), Mario Augusto L. (28), Jonathan Isidro R. (25) y Andrés S. (21).
Los tres primeros citados fueron llevados hacia la ciudad de Oberá, luego de que se negaron a declarar.